19 de marzo de 2025

Organismos de socorro de Manizales apoyarán labores de búsqueda y rescate en Ecuador

19 de abril de 2016
19 de abril de 2016

terremoto en ecuador foto cinco

MANIZALES, 19 de abril de 2016. Luego de que el pasado sábado se registrara un sismo de magnitud 7.8 grados en Ecuador dejando pérdidas irremediables y cobrando cientos de vidas, los organismos de socorro locales en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entraron en alistamiento para apoyar en las labores de búsqueda y rescate que se realizan en el vecino país.

Desde Manizales, instituciones como la Defensa Civil y el Cuerpo Oficial de Bomberos dispusieron unidades para que sean desplazadas hasta la zona de emergencia.

Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, destacó que desde el mediodía de este lunes, 6 unidades expertas en búsqueda y rescate urbano de la Defensa Civil de esta seccional, más 8 bomberos oficiales y voluntarios de Manizales, se trasladaron a Pereira para posteriormente viajar a territorio ecuatoriano tan pronto como indique la directriz nacional.

Aunque el movimiento telúrico pudo percibirse en la capital caldense y se recibieron algunos llamados por parte de la comunidad expresando su preocupación, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad puesto que no se registró ninguna afectación estructural.

Recomendaciones generales

López Baena recalcó que por más leve que sea un sismo, la comunidad debe tener presentes las siguientes recomendaciones para proceder de forma adecuada ante este tipo de situaciones:
-Mantener en los hogares un botiquín con elementos básicos en donde se incluyan linterna, pitos, tapabocas y raciones alimentarias no perecederas.
-Establecer protocolos en las familias para identificar puntos seguros de las viviendas y definir puntos de encuentro en caso de que se amerite una evacuación.
-Estar atentos a la información continua emitida por los medios de comunicación sobre el movimiento telúrico y conservar la calma.

El dato

El terremoto de magnitud 7.8 que tuvo epicentro en la provincia de Manabí, ubicada al noroeste de Ecuador, es el más fuerte registrado en ese país en los últimos 40 años.

La cifra

14 unidades de Bomberos y Defensa Civil, son las que inicialmente están en alistamiento para apoyar la emergencia en Ecuador.