19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevo magistrado caldense

12 de abril de 2016
12 de abril de 2016

Política con pimienta

El Presidente posesionó hoy como magistrados de la Corte Suprema a Jorge Luis Quiroz, Gerardo Botero y Fernando Castillo (Sala Laboral); Luis Antonio Hernández y José Francisco Acuña (Penal); y Luis Alonso Rico y Aroldo Wilson Quiroz (Civil).
El Presidente posesionó hoy como magistrados de la Corte Suprema a Jorge Luis Quiroz, Gerardo Botero y Fernando Castillo (Sala Laboral); Luis Antonio Hernández y José Francisco Acuña (Penal); y Luis Alonso Rico y Aroldo Wilson Quiroz (Civil).

Un abogado caldense, Gerardo Botero Zuluaga, con apellidos muy aranzazunos, aunque desconocemos si tiene que ver algo con la tierra del casi centenario ex alcalde de Manizales Gonzalo Botero Zuluaga, tomó posesión el lunes como nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ante el presidente Juan Manuel Santos.  Al leer su hoja de vida, se deduce que empezó desde abajo y fue ascendiendo de escalón en escalón hasta llegar a la cima. Se desempeñó oficial mayor de juzgado del circuito, juez civil municipal de Samaná, Salamina y Pácora (Caldas), juez promiscuo municipal de Marmato (Caldas), juez laboral del circuito de Manizales, magistrado de los tribunales superiores de Manizales y Bogotá, y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Es otro caldense que nos honra.

Nelson Cardona

A propósito de este jurisconsuto manizaleño que ha llegado tan lejos, vale la pena mencionar otro caldense que se destaca ampliamente pero en el campo deportivo. Se trata del montañista discapacitado Nelson Cardona que, según informa Alto Turmequé de El Espectador, figura entre los colombianos  que lanzaron el nuevo proyecto “Siete Cumbres”. La nueva experiencia de los montañistas empezará en el monte Carstensz.

Francamente

Los hijos del expresdiente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo, han estado en el ojo del huracán por sus posibles vínculos con las exportaciones ficticias de chatarra, y el uribismo incluye estas investigaciones de la Fiscalía en su alegato sobre una supuesta persecución desde el gobierno. Lo que nadie sabía es que en otra época, cuando el escándalo con los Uribe Moreno se centraba en su zona franca en Mosquera, uno de sus principales aliados era Humberto De la Calle, como abogado que era entonces de la Zona Franca de Bogotá. Con ese antecedente, ¿se podría acudir nuevamente a De la Calle para que reine la paz entre el gobierno y la oposición? Alto Turmequé, El Espectador.

La pelea de Piedad y el Procurador

La  negra Piedad Córdoba no pierde barranquito para rayarle las espuelas al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez. En su cuenta de Twitter escribió hoy que «es coherente: cuando era joven apoyaba el paramilitarismo y hoy respalda el despojo de tierras. Córdoba le lanzó a su odiado enemigo esta puya justo cuando se anuncia que el Consejo de Estado le meterá el acelerador a la demanda contra su reelección. Pero Ordóñez no se queda atrás y debe estar celebrando que los Estados Unidos no le renovaron la visa a la fogosa exsenadora.

Listo para el viaje

Se conoce que el que ya tiene listas las maletas para viajar a Rusia como embajador de Colombia en dicho país, es Alfonso López Caballero. La función de López Caballero es estrechar los lazos comerciales y diplomáticos por el tema de la paz. El exministro se encuentra asistiendo a la Cancillería ultimando la documentación pertinente. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

No más de 27

Se vota esta semana la propuesta de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por la subasta y venta de Isagén. Las cuentas que se hacen en los pasillos parlamentarios indican que no llegaría a 27 el número de votos a favor de la moción mientras que el “No” estaría por encima de los 55 o 60 votos, tal como se alcanzó a proyectar desde la semana pasada cuando tuvo lugar el debate en el Senado y hablaron los defensores y contradictores del zar de las finanzas. Off the Record, el Nuevo Siglo.