28 de marzo de 2024

“No aceptaré más intermediación, los ganaderos pagarán precio justo por las vacunas”: MinAgricultura

28 de abril de 2016
28 de abril de 2016

BOGOTA, 28 de abril de 2016 (RAM) El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en reunión con los representantes de los comités y asociaciones de ganaderos del país, informó que partir de ahora no habrá más intermediarios en el ciclo de vacunación contra aftosa y que este año se logró bajar a $910 el precio de la vacuna.

“Serán los comités y cooperativas ganaderas, sin intermediarios, los ejecutores de este primer ciclo de vacunación. La medida permitirá menor costo de las vacunas y un mayor reconocimiento económico por su trabajo”, explicó el Ministro Iragorri.

Indicó que lo que su único interés es unir esfuerzos en favor de la ganadería y aclaró que el objetivo del Fondo Nacional del Ganado es mantener el estatus sanitario del país como libre de aftosa. Vecol y Limor seguirán siendo los proveedores y distribuidores de la vacuna.

Esta fue la primera vez que un Ministro de Agricultura y toda la institucionalidad del sector público agropecuario se reunieron con todos los representantes de los ganaderos,  con lo que se inicia una nueva etapa en el relacionamiento entre el Gobierno Nacional y las bases de este sector: “Los ganaderos son nuestros grandes aliados, tengan la seguridad que el Gobierno nacional está con todos los productores de leche y carne del país”, enfatizó.

Para ello el primer paso fue eliminar la intermediación en el ciclo de vacunación contra la aftosa, ya que el anterior administrador (Fedegán) venía cobrando un porcentaje adicional desde el 2007 sin ninguna justificación. En 2015 fueron $170 adicionales por dosis.

En ese año el cobro representó más de $7.450 millones con lo que los ganaderos habrían podido comprar 27.594 toneladas de silo, justo en el periodo de escasez y dificultades que trajo el Fenómeno del Niño.

Ahora con el cambio de administración del FNG, el MinAgricultura elimina esa intermediación, baja el costo de la vacuna y fortalece los comités y asociaciones ganaderas, que ganarán $20 más por su labor, con lo que recibirán $100 por cada vacuna. El precio final para el ganadero será de $910 con lo que se ahorrarán $140, lo que significa un 15% menos frente al año anterior. Con esta decisión ahora sí la vacuna colombiana se convierte en la más barata de Latinoamérica.

El proceso de cambio en la administración del FNG busca beneficiar a más de 450 mil familias que dependen de esta actividad. Este año el Fondo proyecta recaudar cerca de $87 mil millones, y reorientar su función hacia los temas que generen valor y competitividad en el sector.