21 de mayo de 2022
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“LegalApp es una herramienta útil para acercar la justicia al ciudadano”: MinJusticia

3 de abril de 2016
3 de abril de 2016

BOGOTA, 03 de abril de 2016 (RAM) LegalApp, la herramienta digital que el Ministerio de Justicia y del Derecho ha puesto al servicio de los ciudadanos para decirles cómo adelantar diversos trámites relacionados con la justicia e impulsar la resolución pacífica de conflictos, celebró a lo largo de la semana que termina y con diversas actividades, su primer aniversario.

“Esta es una página web que en su primer año recibió 950.000 consultas. Para hacerse una idea de  su importancia, habría que decir que en Colombia funcionan 104 Casas de Justicia que atienden al año 500.000 usuarios. Así las cosas, LegalApp atendió casi el doble de personas en el mismo tiempo pero vía digital, cómodamente sentadas y desde un computador”, afirmó el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, quien destacó que esta herramienta ayuda en la solución de uno de los mayores problemas de la administración de justicia: el de la comunicación con el ciudadano.

“La página permite interactuar muy fácilmente en temas de administración de justicia, y estamos convencidos que de seguir así, podremos recuperar la credibilidad de la ciudadanía, pues utilizando un lenguaje sencillo ofrecemos soluciones a los problemas cotidianos”, señaló el alto funcionario.

En efecto, LegalApp tiene cargados 160 conflictos del día a día y cuenta con un directorio de cerca de 20.000 oficinas vinculadas a la administración de justicia. “La página se va actualizando según la coyuntura. Por ejemplo, en Semana Santa se incluyeron temas de consumidores, como qué hacer si mi aerolínea no me cumplió; y en época electoral se le dijo a la gente cómo denunciar delitos de este tipo. Son temas  de actualidad para la gente”, recordó el Ministro.

Cabe anotar que Bogotá lidera el ránking de visitas con 440.000, y la siguen Medellín (100.000), Cali (63.000), Barranquilla (41.000) y Bucaramanga (31.000). En el extranjero, LegalApp es consultada desde países como Estados Unidos, México, España, Perú y Argentina. La página cuenta con un sistema de georreferenciación, gracias al cual también se le puede indicar al ciudadano  cuál es la entidad u oficina de justicia más cercana para hacer cualquier trámite o consulta.

La novedad en este primer aniversario son las minutas. Se ponen a disposición del público una serie de formatos que permitirán a los usuarios hacer poderes para abogados, derechos de petición, liquidaciones de pensiones y solicitar conciliaciones para cuotas alimentarias,  entre otros,  sin necesidad de un abogado. “El siguiente paso con estas minutas es el de poder redireccionarlas:  que uno pueda diligenciar una queja y después, con un solo clic, remitirla a la superintendencia o entidad respectiva. Así se podría facilitar la interacción del ciudadano con la administración de justicia”, anotó el Ministro Reyes.

La página tiene un control en torno a los temas más consultados, lo que le permite al Ministerio  saber cuáles son los conflictos que se presentan con mayor frecuencia. La fijación de cuota alimentaria es el primero, seguido por el cobro de dineros prestados, la demostración de deudas y  la liquidación de uniones libres.

“LegalApp ha recibido ya dos galardones: uno de la Presidencia de la República, que consistió en una mención de honor en el marco del Premio Nacional de Alta Gerencia; y el segundo, el reconocimiento del Centro de Estudios de Justicia de las Américas como la mejor de las páginas web relacionadas con justicia entre 32 países de la OEA”, manifestó con orgullo el titular de la cartera de Justicia.