17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Le decimos sí a la restitución, afirma Rafael Pardo Rueda, ministro para el Posconflicto

7 de abril de 2016
7 de abril de 2016

Montería, 07 de abril de 2016 (RAM) “Cuando hay un proceso de restitución de tierras este se da con todas las condiciones, incluidas las condiciones de seguridad y de hacer sus proyectos productivos para que las familias hagan su vida tranquilamente”, afirmó hoy el ministro consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda.

A “estas personas que perdieron familiares y fueron expulsados de sus tierras, hay que ofrecerles toda la seguridad”, señaló el alto funcionario en la conmemoración del Día Nacional para la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, efectuada en el predio El Levante, zona rural de Montería. 

El regreso

En el evento las 23 familias restituidas expresaron a los asistentes provenientes de los municipios de Montería, Valencia y Tierralta,  los nuevos sueños y esperanzas que comenzarán a construir en este territorio golpeado por las Autodefensas Unidas de Colombia al mando del entonces jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien los despojó de sus terrenos mediante amenazas e intimidaciones.

“Empezamos a salir de nuestras tierras entre los años 1999 y 2000. Todo lo peor que alguien pueda imaginarse nos sucedió. Hoy en la tarima cuando, estábamos con el señor Ministro, lloré de la emoción porque los sentimientos se me vinieron encima. Es que llegamos a la nuestro, a empezar a una vida nueva”, narró con emoción Óscar Builes, uno de los beneficiados con la restitución en El Levante.

La restitución del predio El Levante es significativa y recordada con gratitud por las familias, quienes a través de la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras consiguieron recuperar sus predios.

“Nosotros arrancamos en el año 2007 un proceso con Justicia y Paz, un proceso largo. Sin embargo, no se llegó a feliz término porque a la Fiscalía le faltaron pruebas y no nos entregaron las tierras. Acudimos a la Unidad de Restitución de Tierras en 2012 e iniciamos otro proceso”, explicó Armel Romero Santamaría, líder de El Levante.

Durante el evento las familias mostraron a las autoridades locales asistentes, entre ellas el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, y el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, lo que para ellos significa volver a sus tierras y ser productivos gracias a las bondades del campo colombiano.

Ricardo Sabogal Urrego, director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, explicó que en Colombia, a la fecha, hay cerca de 200 mil hectáreas restituidas a campesinos que fueron obligadas a abandonarlas.

“En el caso de Córdoba son cerca de 12 mil hectáreas, tenemos: Santa Paula, Nueva Esperanza (conocida como Las Tangas) y hoy llegamos a El Levante que era un tema pendiente y lo estamos resolviendo”, puntualizó Sabogal Urrego.