18 de abril de 2024

La U.N. en Manizales tiene su primera doctora en Ingeniería Química

6 de abril de 2016
6 de abril de 2016

Valentina Hernandez

MANIZALES, 06 de abril de 2016. Valentina Hernández Piedrahita, de 33 años de edad, recibió su título de doctora en ceremonia de grado realizada el 1 de abril en el campus La Nubia de la Universidad Nacional en la capital de Caldas.

Su tesis de grado la realizó en cotutela con la Universidad de Jaén, en España, bajo la cotutoría del Profesor Eulogio Castro Galiano, gracias a una beca otorgada por la Escuela Internacional de Doctorados en Agroalimentación y por eso consiguió doble titulación, esta vez en Energías Renovables.

“La tesis la realicé en la producción de biofertilizantes a partir de cinco residuos agroindustriales, cuatro de estos colombianos (bagazo de caña, raquis de palma, cascarilla de café y cáscara de naranja) y uno español (poda de olivo) debido a la beca que me otorgaron”, explicó la egresada de la Universidad Nacional de Colombia.

Valentina aseguró que este último producto español lo escogió porque en Jaén donde ella hizo la cotutela o investigación compartida se produce en grandes cantidades el Olivo.

En este momento se encuentra trabajando en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en Tecnoparque, asesorando en investigación aplicada a empresas, universidades y personas naturales.

En agosto de 2005 se gradúo del pregrado de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Sede Manizales. Al año siguiente empezó la Maestría en este mismo tema con la Universidad del Valle (la tuvo que aplazar unos años por el nacimiento de su hija y otras situaciones personales).

Este posgrado lo terminó en el 2012 e inmediatamente inició el doctorado en la U.N., con la tutoría del profesor Carlos Ariel Cardona.

“Durante la realización puede trabajar en proyectos de investigación y de extensión de la Universidad, lo cual fue una experiencia muy valiosa que me permitió profundizar mis conocimientos en esta materia. El apoyo de mi familia también fue muy importante para este logro alcanzado”, explicó.

Tuvo la oportunidad de estar además en ciudades europeas como Praga y Barcelona en donde participo con sus ponencias en diferentes congresos, en parte gracias a la Universidad Nacional y a Colciencias que la apoyaron con los viajes.

Durante el doctorado le publicaron cuatro artículos en revistas indexadas internacionales A1.

Valentina quiere continuar con labores de docencia. Además de su familia, siente un profundo agradecimiento por los profesores Carlos Ariel Cardona, Camilo Younes y Jhonny Tamayo de la Univiersidad Nacional de Colombia.

Para ella vale la pena hacer este esfuerzo porque un doctorado no es solamente un título, sino que este le permite hacerse no solo mejor profesional sino también mejor persona.

Junto a ella, fueron 8 los doctores titulados en la U.N. Sede Manizales: siete en Ingeniería Automática y uno en Ingeniería, Industria y Organizaciones.