28 de marzo de 2024

La U.N. diseñó Plan Maestro de Movilidad para Riosucio, Caldas

16 de abril de 2016
16 de abril de 2016

Riosucio

MANIZALES, 16 de abril de 2016. La creación de una red peatonal, el redireccionamiento de vías y un importante énfasis en la educación vial forman parte del Plan Maestro de Movilidad, diseñado por ingenieros de la U.N. Sede Manizales.

Con esa iniciativa se pretende reducir las cifras de accidentalidad, ya que este municipio caldense tiene altos índices de mortalidad por accidentes de tránsito.

En 2014, mientras el promedio nacional era de 12,7 %, en Riosucio ascendió al 12, 8 %, pues de sus 60.000 habitantes, 20 de cada 100 se moviliza en moto y 8 de cada 100, en taxi.

Dada la difícil situación de movilidad y el caos vehicular, caracterizado por la escasez de señalización, así como el irrespeto de peatones y conductores a las normas de tránsito, la administración municipal y la U.N. Sede Manizales buscan conjuntamente soluciones que contribuyan a la reducción de la tasa de accidentalidad.

Así, nació el Plan Maestro de Movilidad que entró en vigor el pasado 7 de enero de 2016; para la implementación se prevé una inversión aproximada de 132.000 millones de pesos.

El desarrollo de esta propuesta implicó elaborar desde cero una línea de diagnóstico. Para ello, los expertos tomaron la red vial de la zona urbana y la dividieron en tramos con números de identificación únicos; de esta forma el control sobre estos es estricto.

Para el profesor Diego Alexander Escobar García, del Departamento de Ingeniería Civil, el objetivo del inventario vial es realizar un levantamiento detallado de las características físicas de las vías del municipio y sus respectivos componentes. Para este caso fue necesario cargar la información obtenida en campo en la base de datos de la red vial, a través de un sistema de información geográfica (SIG).

Otro paso fundamental para lograr un debido análisis de la movilidad del municipio es la definición de las Zonas de Análisis de Transporte, (ZAT). Por ejemplo, en Riosucio no existía un documento que determinara la clasificación de manera precisa.

Por eso, “definimos estas zonas de acuerdo a los sectores y secciones establecidos en el portal virtual del DANE, ya que sirven para precisar las características demográficas y socioeconómicas de la población”, explica el docente. Así, se concretaron 14 ZAT iniciales en el municipio y tres adicionales en los sectores de Quiebralomo, Pueblo Viejo y Sipirra (área urbana).

Asimismo, elaboraron un inventario vial detallado, el cual sirvió para identificar que de los 85,0 kilómetros (km) de vías, 3 km deben ser rehabilitadas, 21,1 km, reconstruidas y 10,6 km deben reconstruirse. También, estableció que 48 km están en buen estado, 24,8 km en regular y 12,2 km en inadecuadas condiciones.

Además, propusieron crear una red peatonal y una ciclorruta, según las características físicas (como las pendientes) y las posibilidades de inserción dentro de la red actual.

Aunque ya empezó la implementación del nuevo direccionamiento, en la mayoría de vías en todo el municipio, propuesto por la U.N. Sede Manizales en 2013 y bajo la revisión del actual Plan Básico de Ordenamiento Territorial, César Trejos, secretario de Tránsito del municipio, señala: “el municipio no tiene el dinero suficiente para ejecutarlo en su totalidad. Sin embargo, se le está dando prioridad a temas como la educación para la movilidad”.

Para ello, fortalecieron la educación en escuelas, colegios, empresas de transporte y demás actores de la movilidad; desarrollaron campañas de sensibilización, como “Para-Reflexiona y Actúa, mejora tu seguridad vial”; por último, entregaron volantes con mensajes directos para conductores e infractores.

De igual manera, se han realizado inversiones cercanas a los 120 millones para ampliar andenes, habilitar una calle peatonal (calle 12, entre la troncal de occidente y la carrera quinta) y prever trabajos de pavimentación en algunos tramos de la avenida de las Américas.

Las zonas de cargue y descargue con horarios establecidos para evitar la congestión es otro aspecto que será implementado. “Expediremos los decretos y en julio de este año entrarán en funcionamiento”, aseguró el secretario de Tránsito.

Por otra parte, el uso de la bicicleta seguirá siendo una apuesta constante; además de la implementación del Día sin carro, el Día sin moto, el Día sin parrillero y la Semana de la Seguridad Vial en el Municipio (proyectada para octubre de este año).

Debido a que cerca del 50 % de los viajes se realizan en transporte autónomo, “es más que necesario impulsar dicho Plan, especialmente para los motorizados. Esta situación, con total seguridad, se reflejará en la disminución de índices de accidentalidad y por ende en una mejora importante de la calidad de vida de sus habitantes”, finalizó el docente.