21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La educacion en el Eje Cafetero le apuesta a una alimentación más sana y con más recursos

24 de abril de 2016
24 de abril de 2016

 

tiendas escolares

MANIZALES, 24 de abril de 2016. En la segunda Cumbre por la Educación Regional en el Eje Cafetero realizado en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), el equipo de esta dependencia en Manizales presentó los avances y programas que se han construido en las distintas áreas como el de hábitos saludables en las tiendas escolares.

Inicialmente se haría una prueba piloto en el Instituto Villa del Pilar y en el Instituto Manizales con los vendedores de productos alimenticios.

Según lo explica Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación de Manizales, el Consejo Directivo de cada colegio generaría un convenio con la empresa que surte las tiendas adquiriendo productos sanos y más nutritivos para los estudiantes. El funcionario ratificó que si se obtienen buenos resultados se implementaría en los colegios públicos de la ciudad.

Educación en el extranjero
La Unidad de Calidad trabaja en la alianza con países como Francia y Canadá, para llevar a estudiantes y docentes y adquirir conocimientos en áreas como gastronomía, hotelería, entre otros.

Adicionalmente, se plantearon líneas de trabajo durante años cruzados, es decir, a partir del 2017 los aprendices van al exterior a capacitarse y el año siguiente vienen de otros países a adquirir conocimientos a la capital caldense.

“La idea es instalar una mesa de internacionalización entre los tres departamentos del Eje Cafetero para fortalecer áreas como lengua extranjera y que en cada colegio oficial se implemente el programa de bilingüismo, ya que hasta el momento lo tenemos pero en instituciones privadas”, indicó el Secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya.

Estampilla pro alimentación escolar
Este proyecto de Ley que tuvo buena acogida durante el primer encuentro realizado en Manizales, será presentando en el Congreso de la República. El objetivo de esta es contribuir en la cofinanciación del Programa de Alimentación Escolar de las instituciones educativas y será administrada por las entidades territoriales.

El Secretario de Educación de Dosquebradas, Leonardo Fabio Granada Ramírez, manifestó que al aprobarse este proyecto de Ley, los recursos que se recauden serán para fortalecer el programa de alimentación y para adecuar los restaurantes de los colegios que están dentro de la Jornada Única.

“Los problemas de la educación son comunes en los tres departamentos y por ende las soluciones deberían ser generadas entre todos. Es por esto que trabajaremos con nuestros senadores para que jalonen ese proyecto en el Congreso”, añadió Granada Ramírez.

La tercera cumbre se realizará en el mes de junio en Dosquebradas. En este se mostrarán los resultados obtenidos de las mesas de trabajo conformada por líderes de cada unidad de los municipios del Eje Cafetero.