18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jorge Emilio Sierra, Miembro de la Academia de la Lengua

5 de abril de 2016
5 de abril de 2016

jorge emilio

El ex director del periódico “La República” y actual columnista de Eje 21, Jorge Emilio Sierra Montoya, fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua durante una sesión especial realizada el pasado lunes en Bogotá.

Según informó el nuevo académico, su nombre fue presentado por Antonio Cacua Prada, Miembro de Número de esa corporación, y respaldado por unanimidad, como pudo verse en los resultados de la votación.

La ceremonia estuvo presidida por el Director de la Academia, Jaime Posada, quien anunció que en los próximos días tendrá lugar la posesión respectiva.

Publicamos a continuación la presentación que motivó la escogencia de Sierra Montoya como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

Presentación

Durante catorce años, Jorge Emilio Sierra Montoya fue Director del periódico “La República”, donde antes fue Jefe de Redacción, Editor General y Subdirector.

Mientras cursaba estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Caldas, dirigió el suplemento literario del diario “La Patria”, de Manizales, donde también fue Subdirector y Director (e.) en varias oportunidades.

Cursó la Maestría de Ciencia Política en la Universidad Javeriana, al tiempo que ejerció el periodismo político en “La República”, la agencia de noticias “Colprensa”, la revista “Cromos” y la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Cursó además la Maestría de Economía en la Universidad Javeriana, cuando se dedicó al periodismo económico en la Dirección de “La República”, medio al que consolidó como Primer Diario Económico, Empresarial y Financiero de Colombia.

Su amplia formación intelectual, ligada a una intensa y exitosa vida periodística desde su adolescencia, le ha permitido igualmente desarrollar una brillante carrera académica como profesor universitario, Director de la Fundación Universitaria de Caldas (FICDUCAL) y Director de la Maestría en Filosofía y Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Caldas.

Ha sido también Director Ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Asesor en Responsabilidad Social Empresarial y Universitaria de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y de la Universidad Simón Bolívar, donde dirige la revista “Desarrollo Indoamericano” fundada por el académico José Consuegra Higgins.

Ha publicado 23 libros sobre temas literarios (poesías y relatos); políticos, como “El Pensamiento Político de Gaitán”; económicos -“50 Protagonistas de la Economía Colombiana” y “¿Qué hacemos con Colombia?”, entre otros-; empresariales -“Líderes Empresariales” y  sobre Responsabilidad Social Empresarial-; filosóficos -“La metafísica cartesiana” y “Liderazgo con Valores”- , e históricos y biográficos, como su serie de libros en ASCUN sobre personalidades de la cultura nacional (Jaime Sanín Echeverri, Jaime Posada, José Consuegra Higgins y Omar Rayo).

Entre los premios y distinciones que ha recibido, se destacan el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, al que fue nominado en dos ocasiones; el Premio Nacional de Periodismo Económico, otorgado por ANIF, que recibió en tres oportunidades; el Premio Crónicas de Colprensa, del que fue declarado Fuera de Concurso, y el Premio Ciudad de Manizales.

Entre sus libros, “El Maestro”, sobre José Consuegra Higgins, fue declarado en 2001 la Mejor Biografía del Año en el mundo por la Asociación Internacional de Escritores y Artistas -IWAA- en Estados Unidos; “Liderazgo con Valores” fue publicado en 2013 por la editorial española Digital Reasons, y “Temas claves de Responsabilidad Social Empresarial”, de reciente aparición, acaba de ser traducido al inglés y será editado próximamente en Estados Unidos.

En la actualidad es columnista de la Revista RS, publicada por el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, en Bogotá; del boletín informativo de la Confederación Mundial de Negocios –World Confederation of Businesses– con sede en Estados Unidos, que se publica en inglés y español para más de setenta países; de “El Portal del Medio Ambiente” en España, donde tiene su blog sobre Responsabilidad Social Empresarial, entre otros expertos internacionales en ese tema, y de Eje 21, prestigioso e influyente portal del Eje Cafetero.