16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incautadas 297 unidades de Palma Macana en Pereira

24 de abril de 2016
24 de abril de 2016

macana de palma descomisada

PEREIRA, 24 de abril de 2016. Operativos desarrollados por la Policía ambiental y Ecológica permitieron en el barrio Villavicencio, en el interior de un establecimiento comercial, incautar 297 unidades de Palma Macana, de la cual no se obtuvo ningún permiso por el Ministerio de Ambiente, ya que se encuentra en peligro de extinción (Vedada a nivel nacional).

La Wettinia kalbreyeri (Palma Macana) es una especie de las zonas altas de los Andes de Colombia y Ecuador. Se encuentra por encima de 2.000 metros de altitud y ha sido utilizada desde hace varias décadas en construcciones y ebanisterías tradicionales, gracias a la calidad de su madera.

De los tallos de esta palma extraen varillas denominadas «macana», con la que hacen las chambranas de los corredores de las casas campesinas y que se utilizan en todo tipo de muebles, puertas y ventanas. «Esta extracción es ilegal y destruye las poblaciones naturales». Su alta demanda comercial, ocasionada por los productos que se derivan de esta especie, ha estimulado su explotación y ha puesto en jaque su persistencia, hasta el punto de disminuir considerablemente las poblaciones naturales.

Las palmas son abundantes en los bosques húmedos tropicales y desempeñan funciones importantes para la dinámica de los bosques naturales. Son fuente de alimento y la extracción de sus frutos, fibras y otros materiales que las convierten en recursos altamente valorados en términos ecológicos y económicos.

Por tal motivo los funcionarios de Policía llevaron a cabo su incautación de acuerdo con el decreto 1791 de 1996 del Ministerio del Medio Ambiente por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal, siendo dejada a disposición de la autoridad competente.