28 de marzo de 2024

Holanda hará gala de innovación en todas las áreas del arte y cultura en la FILBo

15 de abril de 2016
15 de abril de 2016
Robet van Embden, Embajador de Holanda en Colombia
Robet van Embden, Embajador de Holanda en Colombia.

BOGOTA, 15 de abril_ RAM_ El país invitado de honor, el Reino de los Países Bajos, llega con una comitiva que además de literatura trae diseño gráfico, arquitectura, urbanismo, memoria, arte e ilustración, entre otras. Holanda hará gala de innovación en todas las áreas, con exposiciones en su pabellón que irán desde los mapas contados de Jan Rothuizen hasta los libros de arte de Irma Boom, pasando por las experiencias en el Holocausto de Nanette Blitz, la participación de la afamada firma de arquitectura MVRDV, la presencia de jóvenes autores como Mano Bouzamour y de consagrados como Cees Nooteboom y Herman Koch, lanzamientos de libros en áreas que van desde lo infantil con Ted van Lieshout hasta el pensamiento de Abram de Swaano, la mirada reflexiva de Maxim Februari, talleres de ilustración, presentación de DJ holandeses, ciclovía naranja y hasta modelos en 3D del diseño holandés.

 

Conversaciones que le cambiarán la vida

 

Este año, la franja estelar “Fin y principio: a propósito de la paz” (cuyo nombre nace del poema Fin y principio de la Nobel polaca Wislawa Szymborzka), convoca a intelectuales y autores de primera línea para hablar sobre la paz, la reconciliación y el perdón a partir del disenso, con la presencia de grandes autores, comenzando por la reciente premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich y la premio Nobel estadounidense de Paz, Jody Williams.

Estas conversaciones abordarán la paz desde distintas miradas, quienes vivieron procesos de violencia y encontraron el camino hacia la reconciliación y el perdón, hablarán acerca de cómo se puede imaginar un país después de la guerra.

Participarán autores como Laura Restrepo, Cees Nooteboom, Herman Koch, Piedad Bonnett, Abilio Estévez, Luis Muñoz, Fernando Vallejo, Paolo Giordano, Nanette Blitz, Diana Uribe, Marta Sanz, David Rieff, Justin Torres, Julián Herbert, Édouard Louis, Jean Rouaud, Jeffrey Eugenides, César Aira, Tommy Wieringa, entre muchos otros.

Mujeres: narrativas de la guerra a la paz

Escritoras, periodistas y activistas que han vivido el conflicto de diferentes maneras y artistas comprometidos con tender un puente entre el dolor y la sensibilidad de la sociedad participan en esta franja promovida por ONU Mujeres, con el apoyo de las Embajadas de Suecia y de Noruega.

Mujeres afectadas por la guerra; aquellas que tejen la memoria en las regiones a través de sus narrativas; La paz, un asunto de mujeres; Contar la guerra para no repetirla o el arte como herramienta de construcción de paz, son, entre otros, los temas de esta franja que convoca a líderes en distintos temas como María José Pizarro, María Jimena Duzán, Jineth Bedoya, Alejandra Borrero, Patricia Lara, Angélica Lozano y María Emma Wills.

400 años de Cervantes y Shakespeare

Conmemorando 400 años del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, la FILBO les rinde un homenaje con charlas sobre la presencia fundamental del Mediterráneo en la obra de Cervantes; Instrucciones para leer El Quijote; Cervantes y sus prólogos y una celebración literaria de los dos genios a partir de la inspiración que han marcado sus obras. Participan autores como Juan Gabriel Vásquez, María Antonia Garcés, José María Micó y KamilaShamsié.

La noche de los libros

El término ‘viernes cultural’ cobra vida con esta actividad que convoca a miles, la noche del viernes 29 de abril, a partir de las 6 p.m. y hasta las 10 p.m. Será un día de libros, pero también de música, con el concierto Tocó cantar (travesía contra el olvido), que reúne seis agrupaciones que cantan a la memoria y se refieren al conflicto armado. Esa noche habrá música electrónica y cerveza holandesa con la presencia de dos DJ de este país: Rosh y Fields, quienes celebran la fiesta electrónica One Night in Amsterdam, así como de música champeta y reggae de Cartagena con Bazurto All Stars.

Filbo para la familia

Este espacio, pensado para la familia, es una oportunidad para cantar, bailar, experimentar y jugar a partir de la lectura. Con encuentros como Los niños piensan la paz, con Javier Naranjo, y Qué es la paz, con Andrés Arias; o con una adaptación musical de Mambrú perdió la guerra, de la Universidad Cooperativa de Colombia, pasando por un espectáculo de magia en homenaje a Roald Dahl, a cargo del mago Felipe Costa y la participación de la francesa Brigitte Labbé para hablar de inculcar la filosofía en los niños, incluidas las charlas sobre aquellos temas difíciles de hablar con los jóvenes que los libros sí abordan, curadas por Yolanda Reyes, con la participación de autoras como Pilar Lozano, Janny van der Molen, Marina Colasanti, Beatriz Helena Robledo, Roger Melo, Ivar Da Coll, Jutta Bauer, Antonio Malpica, Ana María Machado, Francisco Montaña y Ángela Tapiero, entre varios más.

Autores para jóvenes

Los jóvenes los han leído y ahora los esperan con ansia. Venden millones en el mundo y por fin están en Bogotá. Los autores Leonardo Patrignani y Elizabeth Eulberg, escritores respectivamente de Multiverso y de El club de los corazones solitarios, conversarán sobre su obra y con sus seguidores el 30 de abril y el 1 de mayo, en compañía de autoras colombianos como Amalia Andrade o Carolina Andújar.

Hora del cuento Argos

Por cuarto año consecutivo, Argos y su fundación ofrecen esta Hora del Cuento, que incluye encuentros con talleristas y autores nacionales e internacionales en el Pabellón Infantil, en el espacio de la sala de lectura de Fundalectura. NilmaLacerda, Sindy Elefante, MarketáPilátová o el Colectivo Arte al piso son algunos de los invitados.

¡Que viva la música!

La conmemoración de los 90 años del nacimiento de Rafael Escalona lleva a rendirle un homenaje con el acordeón incluido de Mimi Anayay los vallenatólogos, Alberto Salcedo Ramos y Daniel Samper, que hablan sobre sus letras y su prosa musical. La variedad de la franja pasa por España, más exactamente del País Vasco, con la presencia de Fermín Muguruza, quien canta en euskera y conversará con Juan David Correa. También estarán Fernando del Castillo, de 1280 Almas, Sandro Rey y Juan Álvarez.

Libros para comer

La franja que convoca cientos de personas en el horario del mediodía vuelve este año con invitados de renombre que presentarán libros y recetas, y tocarán ese nexo estrecho entre el placer de comer y el de leer. Entre ellos, la mexicana Paulina Abascal, una de las mejores chefs de su país, quien hablará de pastelería; la colombiana Catalina Vélez,que enfatizará en la cocina saludable y lanzará su libro Elemental, mi receta para ser feliz; los historiadores y antropólogos Julián Estrada, Esther Sánchez y Carlos Illera, quienes conversarán sobre la importancia de las plazas de mercados y ofrecerán una cata de productos, y cierra el 1 de mayo con la presentación más dulce: chocolatería colombiana, con el maestro chocolatero Hobany Velasco y la productora boyacense de cacao fino de aroma Rosa Padilla, quienes conversarán con el escritor colombiano Enrique Patiño.

Encuentro Internacional de Periodismo

¿El periodismo está en crisis? Dos premios Nobel de Literatura recientes, Mario Vargas Llosa y Svetlana Alexievich, así parecen creerlo. La reinvención de los formatos tradicionales; los nuevos actores clave en la producción de información; una agenda periodística sin lugar para los tabús; las tragedias que se visibilizan y se globalizan; el derecho a la intimidad; valerse de la intimidad para exponer un problema, entre otros, son algunos de los temas que congregarán personajes diversos como el caricaturista Matador, la misma Nobel Alexievich, y periodistas como Alfredo Molano, Carolina Sanín, Javier Darío Restrepo, el venezolano Alberto Barrera Tyzska,Vicky Dávila, Mauricio Sáenz, Antonio Ortuño, Sergio Ocampo Madrid y Miguel Ángel Manrique, entre otros.

Foros del Libro

Ante los cambios sociales y tecnológicos es necesario repensar los libros para tejer el futuro. ¿Cuáles son las nuevas maneras de hacer libros?  ¿Cómo relanzar un clásico? ¿Cómo pasar de las redes a un libro físico? ¿Cómo renovar un fondo legendario? ¿Cómo vender los derechos de una nueva forma y cómo autopublicarse? Algunos de los temas de este foro, entre ellos la revelación de la historia detrás del éxito editorial de Elena Ferrantecon los editores Sandro y Sandra Ferri, hasta cómo se vende en digital, son tendencia hoy en el mundo editorial. Con la presencia de Edwin Frank, del New York Review of Books; Pilar Reyes, por Alfaguara; Sandra Ollo, de la editorial Acantilado; Eppo van Nispen, de la Fundación Holandesa para la Promoción del Libro, y Juan Cerezo, de Tusquets.

Leer los viajes

Esta franja apoyada por VivaColombia cuenta con la presencia mayúscula del holandés CeesNooteboomen conversación con Juan David Correa, pero también del argentino Sergio Chejfec, el portugués Joao de Melo y del colombiano Juan Álvarez, así como de la bloguera y periodista colombiana Laila Abu Shihaben una charla con el escritor Enrique Patiño. Cierra esta franja un ‘Viaje literario por Colombia’ en el que Laila Abu Shihab, Amalia Andrade, Fredy Chikangana, John Jairo Junieles, Juan Diego Mejía y Andrés Ospina dialogarán sobre cómo el acto de viajar por el país va ligado a su oficio literario.

Leer es volar

La programación se vive dentro y fuera del recinto de Corferias en esta franja del Distrito que apuesta por conciertos, talleres, teatro y cine en las localidades de la ciudad y por supuesto, por abordajes acerca de la literatura en distintos espacios de Bogotá. Contará con la participación de la Nobel de Literatura Svetlana Alexievich en la biblioteca Virgilio Barco el sábado 23 de abril y de la princesa Laurentien van Oranje en el mismo lugar el 20 de abril, así como de actividades de promoción de lectura para niños y adultos en otros espacios de Corferias, y una programación especial sobre la ciudad en la Carpa Leer es volar.

Congreso de Ilustración FIG.

Los que hacen bellos los libros estarán reunidos en Bogotá durante la Feria. Desde el 27 de abril hasta el 1 de mayo habrá talleres de cómic a cargo de la alemana Jutta Bauer; de dibujo urbano con el suizo It’sRainingElephants; de concepto y composición con el ecuatoriano Roger Ycaza, además de ilustradores de primer orden como James Paick (Estados Unidos), Pablo Amargo (España), Quetzal León (México), JulienPacaud (Francia), Laura Varsky (Argentina), Brian Stauffer (EEUU), Marije Tolman (Holanda) y, como grandes invitados, la historietista argentina Maitenay los holandesesJanRothuizen y Philip Hopman.

Cada libro es un universo. Y en la FILBo 2016, la fiesta que reúne la arquitectura, el diseño, el urbanismo, la gastronomía, la música, la ilustración, las artes y los libros, hay todo un cosmos de opciones para expandir el conocimiento y el gozo de ser. Agéndese desde ya.