29 de marzo de 2024

Gobernadores del país reiteran defensa al monopolio rentístico de licores

6 de abril de 2016
6 de abril de 2016
dilian francisca
Dilian Francisca Toro

Bogotá, 6 de abril de 2016.- La Presidente de la Federación Nacional de Departamentos Dilian Francisca Toro y el Director Ejecutivo Amylkar Acosta presidieron hoy una reunión con Gobernadores, gerentes de las licoreras del país, Secretarios de Hacienda departamentales y la Comisión tercera de la Cámara de Representantes en la que se reiteró la defensa al monopolio rentístico de los licores destilados.

Durante la reunión el Gobernador de Antioquia Luis Pérez, aseguró que el Gobierno Nacional no puede jugar, tirar a los dados un monopolio rentístico de licores, que es lo que resuelve los problemas de salud de los departamentos. “Si hoy la salud está quebrada como será si los departamentos no estuvieran aportando. El departamento de Antioquia aporta 1.2 billones. Eso vende la fábrica de licores cada año y casi todo va para la salud.” Precisó.

Según el mandatario antioqueño Luis Pérez, a la comunidad económica europea no le afecta quien produzca, sino lo que reclaman es que haya un mercado razonable para los licores extranjeros y colombianos.

“Me da la impresión que hay mucho privado que quiere echarle mano a esa torta de los licores para ver que logra coger, quitándole a los departamentos el monopolio” Puntualizó. Ante la discusión la Viceministra de Comercio Mariana Sarasti, aseguró que el Gobierno Nacional no pretende eliminar el carácter de monopolio.

“El monopolio se mantiene”, el gobierno nacional ha estado abierto a la negociación, en lo que no estamos de acuerdo es con la discriminación en el cobro del impuesto por grados de alcohol”. De acuerdo con el Director de la FND Amylkar Acosta, “un aspecto muy importante y que le da mucha tranquilidad a los departamentos es que se preserva el monopolio de la producción, comercialización, distribución y acceso a los mercados de los licores.”

Por su parte la Presidente de la FND Dilian Francisca Toro, argumento que el Gobierno Nacional y el Congreso “están abiertos a las propuestas, porque son las rentas departamentales para la salud, la educación y el deporte las que están en juego y ninguno va querer que esas rentas se disminuyan”.

En el Congreso de la República cursa trámite el proyecto de Ley que fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares. El próximo jueves continúa la discusión con la participación de los gobernadores y gerentes de las licoreras del país.

Durante la reunión el Gobernador Pérez se lanzó con una propuesta para poner en consideración del Gobierno Nacional con respecto a la marihuana medicinal. Asegura que el país legalizó la marihuana medicinal, pero dejó un vacío profundo, porque nadie puede vender, comprar o producir. “Empecemos a legislar para ver si le damos el monopolio a los departamentos para producir marihuana medicinal, que tengamos unas fábricas de fármacos de marihuana medicinal, que podamos surtir el mercado nacional de una forma legal y contralada, sin abusos y que incluso podamos exportar. Argumento Luis Pérez Gobernador de Antioquia.