25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador de Risaralda firmó gran alianza por el campo con la FAO

14 de abril de 2016
14 de abril de 2016

Risaralda firmó gran alianza por el campo con la FAO

Ambas entidades fortalecerán la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional.

Bogotá, 14 de abril de 2016. En el marco del Programa ‘Mesoamérica Sin Hambre’ y con el fin de apoyar los ejes definidos en el Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019, Risaralda Verde y Emprendedora, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Rafael Zavala, y el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, firmaron un memorando de entendimiento para establecer el marco de cooperación entre las dos entidades.

«Este acuerdo es una muestra del interés nuestro por apoyar la política pública de construcción de paz desde y en las regiones. En especial esta región emblemática y tierra de uno de los productos insignes de Colombia como los es el café», señaló el representante de la FAO, durante la oficialización de esta alianza firmada esta mañana en la ciudad de Bogotá.

Por su parte, el Gobernador de Risaralda celebró este histórico acuerdo con el que busca disminuir las brechas sociales en el departamento, especialmente en su zona rural.

«Con este apoyo, fortalecemos el Plan de Desarrollo Departamental, será una cooperación clave en el desarrollo rural de nuestro campo risaraldense durante los próximos cuatro años», expresó Sigifredo Salazar.

Entre las sinergias producto del acuerdo están:

• Desarrollar un programa de atención integral de seguridad alimentaria y nutricional, reconociendo los saberes ancestrales de la población indígena del departamento.
• Fortalecer la Agricultura familiar sostenible y sistemas de abastecimiento alimentario con enfoque diferencial, en escenarios de variabilidad climática y postconflicto en Risaralda.
• Desarrollo de Sistemas Agroalimentarios Territoriales basados en agricultura familiar, que contribuyan a un Paisaje Cultural Cafetero climáticamente inteligente.

Además, promoverán y realizarán acciones conjuntas relacionando los cinco objetivos estratégicos de la FAO y los planes de acción de la Gobernación basadas en seis capitales. Las áreas de la FAO son:

1. Alimentación y lucha contra la malnutrición.
2. Recursos naturales y gobernanza de los bosques, las tierras y el agua.
3. Innovación social y tecnológica para sistemas agroalimentarios sostenibles.
4. Agricultura familiar y mercados inclusivos.
5. Gestión del riesgo y rehabilitación de medios de vida.

Entre tanto, los capitales orientadores de la Gobernación del Risaralda son:

1. Capital Humano.
2. Capital Social.
3. Capital de Investigación, Tecnología e Innovación.
4. Capital Económico.
5. Capital Natural.
6. Capital de Buen Gobierno.

Las dos partes también prevén una estrategia de comunicaciones para la difusión de las acciones y logros del acuerdo, en el plano nacional e internacional a través de procesos de Cooperación Sur-Sur en el marco de ‘Mesoamérica Sin Hambre’.

Además del Gobernador de Risaralda y el representante de la FAO en Colombia, participaron del encuentro Iván León, oficial nacional de Programas de FAO; Manuela Ángel, coordinadora en Gestión territorial de FAO; y Marcos Rodríguez Fazzone, coordinador de Mesoamérica Sin Hambre en Colombia, quien a inicios de este año visitó Pereira por invitación del mandatario risaraldense.

De esta manera, la FAO y la Gobernación de Risaralda acuerdan trabajar para reducir el hambre y la pobreza rural en este departamento.

Nota: Este boletín fue realizado con información suministrada por la Oficina de Prensa de FAO Colombia.