9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación y FND firmarán convenio para fomentar la legalidad

20 de abril de 2016
20 de abril de 2016

La fuga de recursos de inversión que se presenta en los departamentos es provocada especialmente por el contrabando de licor.

Risaralda convenio para fomentar la legalidad

Pereira, 20 de abril de 2016. Un convenio por $1.000 millones se firmará en los próximos días entre el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio y la Federación Nacional de Departamentos, recursos que se destinarán al fortalecimiento del Plan anticontrabando que se ejecuta en la región.

Así se dio a conocer en el marco del II Comité de Seguimiento Operativo y de Coordinación que se cumplió en la Gobernación de Risaralda, con la presencia del secretario de Hacienda Departamental, Vicente Galvis Herrera, y el asesor de la FND para la Zona 5, Luis Enrique Campuzano Castro.

“Estos recursos son de gran importancia para este programa, ya que fortalecerá el accionar operativo para combatir el contrabando, la adulteración, falsificación de estampillas y demás accesorios de seguridad que contienen las botellas de alcohol. Así mismo, nos ayudará a contrarrestar la evasión fiscal que perjudica los ingresos del departamento y por ende la inversión en sectores como el deporte, la salud y la recreación”, explicó el secretario de Hacienda.

En este mismo sentido se pronunció el asesor de la Federación Nacional de epartamentos, confirmando que esa entidad ya dio el visto bueno al documento.

“Hoy se entregó por parte de la FND a la Gobernación la minuta del convenio que cual contiene un plan de acción con 5 ejes, entre ellos:

capacitación, análisis de información, operativos de control y vigilancia, comunicación y participación ciudadana”, indicó Campuzano.

Además comentó el funcionario de la FND, que en aproximadamente dos meses se cumplirá el III Comité de Seguimiento Operativo y de Coordinación, con el fin de revisar el avance del plan de acción e inversión y tomar los correctivos a los que haya lugar.

Datos de Interés

De acuerdo con el asesor de la Federación Nacional de Departamentos los siguientes datos deben ser sometidos a un análisis juicioso de las autoridades departamentales:

1.El 24% de licor que se consume en todo el país es adulterado.

2.El 64% del Whisky que se consume en Colombia es
adulterado.

3.Colombia cuenta con un cartel del reciclaje de botellas de Whisky.