24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación busca acuerdos para formalización minera

14 de abril de 2016
14 de abril de 2016

Estacion de seguridad y salvamento de marmato

MANIZALES, 14 de abril de 2016. La Vice Ministra de Minas, María Isabel Ulloa, escuchó las necesidades y principales dificultades de los mineros del municipio de Marmarto con el propósito de buscar alternativas que les permitan continuar ejerciendo su actividad pero ajustada ambiental y legalmente a la normatividad minera vigente.

En la zona se realizó una mesa de concertación entre la comunidad y delegados de la compañía Gran Colombian Gold, para buscar opciones que permitan mantener las actividades de explotación minera.

El Secretario de Gobierno del departamento, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, destacó la voluntad de las partes para llegar a acuerdos “debemos como autoridad garantizar oportunidades de emprendimiento y que las personas de Marmato sientan el acompañamiento del estado, la compañía miera ha garantizado un nuevo colegio, puesto de salud, estación de salvamento minero y buscamos es capacitar técnica y tecnológicamente a los pobladores para realizar una minería responsable y organizada”.

Por su parte la Vice Ministra de Minas reiteró que en Marmato se puede hacer la formalización minera y agregó “queremos trabajar y luchar en la regulación minera, que la actividad cuente con sus títulos mineros e instrumentos ambientales y que quienes la ejerzan, ya sean grandes o pequeños empresarios, cumplan con la normatividad”.

Aunque no se llegó a conclusiones finales la gobernación de Caldas asumió el rol de facilitador entre la Multinacional y los mineros para lograr puntos de encuentro que permitan mantener la actividad cumpliendo la normatividad en factores ambientales y de seguridad.

La cifra
Según la caracterización realizada en el 2015, en Marmato hay 390 unidades productivas pero sólo 16 cuentan con títulos mineros.