28 de marzo de 2024

Garantizar mecanismos de acceso a la justicia a las víctimas del conflicto armado, objetivo de los proyectos de MinJusticia

11 de abril de 2016
11 de abril de 2016

BOGOTA, 11 de abril de 2016 (RAM) Desde el diseño de leyes tan importantes como la de Víctimas y Restitución de Tierras, la Reforma a Justicia y Paz, la de Desmovilizados rasos, y los Decretos Reglamentarios de la Ley de Víctimas, hasta la implementación de una estrategia que lleva mecanismos de acceso a la justicia para las víctimas del conflicto en los municipios más vulnerables; así ha sido el papel del Ministerio de Justicia para saldar la deuda histórica con quienes han sufrido los estragos de la guerra.

El Programa de Atención a Mujeres y población LGBTI Sobrevivientes de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado es por ejemplo una de las iniciativas más exitosas emprendidas con el liderazgo del Ministro Yesid Reyes Alvarado.

Gracias a esta estrategia, 1.082 personas sobrevivientes de violencia sexual, han podido no solo declarar y denunciar los hechos de los que fueron víctimas y a sus agresores, sino que hay emprendido un camino de reconciliación consigo mismas tal como lo explica Víctor Manuel Cortés, un hombre que nació siendo mujer, y que ha sido uno de los beneficiarios de la estrategia: “El conflicto nos ha quitado muchas cosas, pero lo que nunca nos van a quitar es la voz”.

Este año se realizarán jornadas en cinco ciudades de cuatro departamentos donde se espera atender un grupo de 225 víctimas de este delito.

De otro lado, la Unidad Móvil de Atención a Víctimas, otra iniciativa de esta cartera que ya cumple cuatro años en marcha, ha atendido desde agosto de 2012 y abril de 2016 a 52.503 personas, en 228 municipios de 25 departamentos, todo ellos ubicados en zona de difícil acceso y baja presencia institucional. Durante 2016 esta Unidad Móvil visitará 60 municipios en 12 departamentos donde espera atender y orientar a 10.000 personas.

Pero el Ministerio también garantiza el derecho a las víctimas a que el Estado les garantice la no repetición de los hechos que las afectaron. En ese sentido, desde 2015 se puso en marcha el Programa Especial de Resocialización para postulados a la Ley de Justicia y Paz, una iniciativa que busca construir nuevas historias de paz de los excombatientes en las cárceles.

 

Ya son 1.019 las personas que han culminado los módulos de capacitación dando lugar incluso a un ejercicio de reconciliación y tolerancia que integró a exintegrantes de organizaciones guerrilleras y de autodefensas. Se espera que este año la cifra de graduandos supere los 964.

Asimismo, el proyecto Promoción de la Convivencia Pacífica y Reconciliación en Contextos de Transición, también del Ministerio, ha contribuido al fortalecimiento del tejido social a través de iniciativas socioculturales locales construidas por víctimas del conflicto armado, personas en proceso de reintegración, comunidad receptora y entidades del Estado.

Esta fue una propuesta interinstitucional que articuló acciones del Ministerio, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Agencia Colombiana para la Reintegración, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Defensoría del Pueblo y el Fondo de Justicia Transicional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.