28 de marzo de 2024

¿Gabriel Vallejo a la gobernación?

28 de abril de 2016
28 de abril de 2016

Política con pimienta

gabriel vallejo la silla vaciaLa coalición que integran el mono Sierra, Mauricio Lizcano y Cambio Radical, ya tiene un candidato que ni mandado a hacer para la gobernación de Caldas en el evento de que el Consejo de Estado le confirme al actual titular, Guido Echeverri, la nulidad de su elección y mientras que se produce la convocatoria a elecciones. Se trata nada menos del flamante exministro de Medio Ambiente Gabriel Vallejo López, el mismo a quien el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince le rastrilló las espuelas con aspereza por su ignorancia supina del tema ambiental. El personaje de “No lo tengo muy claro” llega pues como un milagro en un momento de escasez. Nada raro tendrá pues que Sierra y Lizcano lo propongan como gobernador encargado en el evento de que Guido tenga que dejar el puesto.

Una tarea para el nuevo Mintransporte

JorgeEduardoRojasUno de los retos que le esperan al nuevo ministro de Trasnporte, el manizaleño Jorge Eduardo Rojas, será el tema relacionado con el triste record de morbimortalidad en accidentes de tránsito en nuestro país. Precisamente en su alcaldía y en el año 2015 se presentaron en Manizales 970 heridos en accidentes de tránsito y en lo que va corrido del 2016 (corte 31 de marzo) se han registrado 229 heridos, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, divulgadas por Manizales Cómo Vamos. La cifra espanta: Según la misma fuente en el 2015 se registraron 74 muertes por accidentes de tránsito en Manizales, presentando una tasa de mortalidad de 18,6 por cada 100 mil habitantes. Si se compara esta cifra con el 2014 el número de casos aumentó en 25. La tasa entonces para ese último año fue de 12,4. El incremento fue del 51% entre el 2014 y el 2015. Sobre el asunto la Comisión Sexta del Senado de la República adelantó ayer un debate de control político que dejó muy mal parados al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Reducir los accidentes de tránsito en el país, será una de las tareas inmediatas de Rojas.

Una nueva realidad política

Mauricio Lizcano y Hernán PenagosSeguramente que el mintransporte Jorge Eduardo Rojas fortalecerá políticamente en Caldas a su nuevo jefe político, el representante a la cámara samaneño Hernán Penagos. Los celos que deben tener en estos momentos los senadores Luis Emilio Sierra y Mauricio Lizcano deben ser de hospital. Porque el ministerio de Transporte es tal vez –con el de Hacienda, obvio- la cartera que más dinero y poder maneja en el país. Sobre todo que las inversiones que hace dejan huella. Muy pronto veremos lo buldóceres de mintransporte abriendo brechas en la escarpada geografía caldense y al doctor Rojas diciéndole a la gente que son obras recomendadas por Penagos. La llegada de Octavio Cardona a la alcaldía de Manizales y la designación de Rojas en la cartera de Transporte, indudablemente que le abrirán un boquete grande a la coalición de Sierra y Lizcano. Hay una nueva realidad política con Caldas.

Esperaban más

Los que esperaban más en los cambios ministeriales son los del Partido de La U, así lo hizo saber el copresidente de la colectividad, Berner Zambrano, actual representante a la Cámara, al ser interrogado sobre el tema manifestó que “nos sentimos tranquilos aunque siempre quisiéramos más. Esperábamos más, pero aún hay viceministerios, superintendencias y hay mucha gente que nos gustaría verlos en el Gobierno como el doctor Óscar Rueda, Carlos Eduardo Gechem, entre otros”.Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Peros en La U

Una alta fuente del partido de La U indicó que a esa colectividad le pasaba lo mismo que a los liberales, en el sentido de que en la Casa de Nariño les adjudicaban ministros que no tenían ninguna relación directa con esa facción política. Incluso se indicó que uno de los nuevos ministros proviene del conservatismo y que meses atrás había generado una pelea interna entre las directivas y un parlamentario de La U que ya que este insistía en que fuera nombrado en un alto cargo. Según dicen algunos senadores, La U terminó pagando los platos rotos por la designación de Roy Barreras como “acompañante” de la Mesa de Negociación en La Habana. “… Lo que al final quedó en evidencia es que el nombramiento de Barreras en Cuba fue un contentillo antes del reajuste ministerial en donde es claro que a La U no le fue bien”, dijo un congresista de ese partido, que pidió la reserva de su nombre.

“Gazapera” en el Polo

Frente a la polémica que se generó en el Polo Democrático por la designación de Clara López como Ministra de Trabajo, un alto dirigente de ese partido le dijo a varios periodistas que toda la “gazapera” no tenía sentido, porque la excandidata y saliente presidente dela colectividad les había dicho, incluso desde hace varios meses, que existía la posibilidad de entrar al gabinete. Si bien es cierto que hubo opiniones encontradas en la cúpula de las toldas amarillas alrededor de ese ofrecimiento, lo único que no se puede decir ahora es que se trató de un nombramiento sorpresivo e inesperado. Es más, dijo el dirigente, en determinado momento la discusión en el Polo no era tanto si se entraba o no al Gobierno, sino a qué cartera. Incluso varios eran partidarios de asumir ese costo político solo si a López le daban un ministerio de alto vuelo mediático y representatividad política, como la Cancillería o Agricultura.

Remember…

Según el mismo dirigente, López debe tener cuidado con que su papel en la cartera laboral no termine “reeditando” el recordando y desgastante rifirrafe que en el gobierno Pastrana protagonizaron recurrentemente el entonces ministro de Hacienda y hoy Presidente Juan Manuel Santos, y el titular de la cartera laboral, Angelino Garzón, a la postre, años después, fórmula vicepresidencial de Santos en su primer mandato. Incluso este último alcanzó a tener, como segundo a bordo, varios roces con ministros como los de Hacienda y Trabajo en el anterior cuatrienio.

Maniobras verdes

Para terminar con las reacciones al reajuste ministerial, en las toldas de la Alianza Verde hay quienes, en privado, afirman que el Ministerio de Justicia para Jorge Londoño sorprendió, porque su protagonismo en la colectividad, pese a ser uno de sus fundadores, se había debilitado en el último año por cuenta de las preponderancia de otros liderazgos emergentes como los de la senadora Claudia López y Antonio Navarro. Incluso la ida del peñalosismo el año pasado y el debilitamiento del luchismo -del saliente ministro Luis Eduardo Garzón- terminó por quitarle espacio a los sectores más centristas de los verdes, dejando el espacio para los de izquierda e independientes más radicales.