23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía apela detención domiciliaria a capturado con $613 millones en carro del Senado de la República

7 de abril de 2016
7 de abril de 2016

BOGOTA, 07 de abril_ RAM_ Argumentando que el sujeto está inmerso en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la Fiscalía apeló la detención domiciliaria que le otorgó el juzgado 53 penal municipal de Bogotá a Luis Javier Rojas, capturado por transportar 613 millones de pesos en efectivo en un carro del Senado de la República.

Además, la fiscalía estableció que Rojas, hijo de la directora Financiera y de Presupuesto del Senado de la República, Magdalena Morera, también incurrió presuntamente en el delito de cohecho por dar u ofrecer, al tratar de sobornar a los agentes del CTI y del Ejército que hicieron efectiva su captura.

Para el delegado del ente acusador, debió enviársele a un centro carcelario porque existe inferencia lógica de la existencia de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los hechos materia de investigación se relacionan con el hallazgo el pasado lunes en horas de la noche de 613 millones de pesos por efectivos del Ejército Nacional en un vehículo adscrito al Congreso de la República identificado con placas BH651.

“Si el origen del dinero es legal, como nos dice la defensa del indiciado, por qué razón tienen que ofrecer dinero a un capitán del Ejército Nacional para continuar el traslado de ese capital”, argumentó el fiscal del caso.

Iván Lombana, director nacional de Articulación de Fiscalías Especializadas, explicó que fue capturado en flagrancia Luis Javier Rojas y al ser requerido sobre el origen del mismo, no dio ninguna explicación satisfactoria, aunque señaló que trabajaba con un representante a la Cámara.

La captura ocurrió en el norte de Bogotá en un retén montado por el Ejército Nacional que había recibido la información sobre el transporte de un dinero de origen posiblemente ilícito.

La investigación pretende determinar de dónde procede el dinero, por qué él lo llevaba y para dónde era transportado.