27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ferney Tapasco, recluido en clínica

4 de abril de 2016
4 de abril de 2016

 

rafael zuluaga

El exdiputado Ferney Tapasco González fue traslado de urgencias de la cárcel a una de las clínicas de Manizales en la tarde del pasado viernes, al presentar sangrado digestivo bajo por un problema intestinal, lo que obligó a que se le practicara una colonoscopia que es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Posiblemente entre hoy y el martes, se le dará de alta, para ser remitido de nuevo a la cárcel, donde se encuentra detenido desde hace por lo menos seis meses, al serle revocada por el Tribunal Superior la sentencia absolutoria, tras el sonado juicio por  la muerte del periodista Orlando Sierra Hernández, mientras se resuelve en la Corte Suprema de Justicia el recurso extraordinario de casación que interpuso su abogado.

SUENA, SUENA Y SUENA

Desde su salida de la Dirección Territorial de Salud de Caldas se ha vuelto costumbre que el médico Jorge Hernán Yepes Alzate suene como precandidato para todos los cargos de elección popular en diferentes épocas. Lo hizo el año pasado para la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, lo mencionan como candidato al Senado y a la Cámara de Representantes para el 2018, y ahora nuevamente lo pusieron a sonar para la Gobernación de Caldas en una eventual salida definitiva del actual Gobernador. Con esa sonadera van a terminar quemándolo antes de ser candidato a cualesquier cosa.

CESAR ARTURO ALZATE ¿A LA GOBERNACION?

Ante una posible vacancia definitiva en la Gobernación de Caldas el candidato de la coalición de gobierno sería puesto por el Senador Mauricio Lizcano de la U. Con insistencia mencionan como candidato a ese cargo al exalcalde de La Dorada César Alzate Montes quien estuvo detenido hace varios años, sindicado por nexos con los paramilitares del Magdalena medio y que fue absuelto por el Juez primero penal especializado adjunto de Pereira al privilegiar la presunción de inocencia, en otros términos, lo absolvió por falta de pruebas.

DEL MOVIMIENTO DEL PUEBLO

Para recordar un poco, César Alzate Montes, es oriundo de Filadelfia, y se radicó desde muy joven en La Dorada aprovechando que allí se había asentado su primo hermano, el desaparecido jefe del narcotráfico de los años 80, Jairo Correa Alzate, a quien le administró la famosa hacienda El Japón. Fundó el Movimiento del Pueblo que terminó con la hegemonía del cacique liberal Víctor Renán Barco y luego fue Alcalde entre el 2001 y 2003. El año pasado Alzate Montes se presentó nuevamente como candidato a ese cargo, pero fue derrotado por Cambio Radical.

HABLAN DE LUÍS ALFONSO ARIAS

Otro que suena como posible candidato por la coalición del Representante Mario Castaño es el exgobernador Luis Alfonso Arias Aristizábal. En el 2011 su candidatura a la Gobernación era un hecho por la coalición yepobarquista. Arias quien lleva varios años radicado en Bogotá le había aceptado esa postulación al exsenador Omar Yepes Alzate y ocho días después se retractó al aducir que prefería continuar llevando un perfil bajo como consultor y alejado de la actividad política para evitar que sus adversarios traten de vincularlo con asuntos de paramilitarismo de la época en la que fue candidato y gobernador (2001-2003). Amigos cercanos a Arias aseguran que esta vez tampoco correrá ese riesgo.

DESFILE DE INDIGNADOS

Más que una marcha de oposición al gobierno del Presidente Santos, lo que se vio el sábado en Manizales fue un desfile de indignados y huérfanos de la tan pregonada y falsa seguridad democrática que les ofreció el régimen de Uribe a ganaderos y finqueros, comerciantes y miembros del Club Manizales, que fueron los que se exhibieron por la carrera 22. Entre los cerca de 1500 marchantes había gentes de varios municipios que trajeron en buses para engrosar la asistencia ante la tímida participación de manizaleños. Una cifra muy irrisoria para una ciudad que ha sido “la meca del uribismo” en Caldas y el país.

CONCEJAL CONSERVADOR EN MARCHA URIBISTA

Al concejal conservador de Manizales elegido por la línea yepista, Rubén Darío Giraldo, quien hace parte de la coalición de gobierno del Alcalde de Manizales, el liberal Octavio Cardona, estuvo dentro de los asistentes el pasado sábado en la concentración de la Plaza Bolívar luego de la marcha convocada por el Centro Democrático en protesta contra el Presidente Santos. Giraldo, subintendente  retirado de la policía, quien se encuentra distanciado políticamente del exsenador Omar Yepes Alzate, nunca ha ocultado sus simpatías por el senador Uribe.

GUIDO GANA ROUND EN EMPOCALDAS

En días pasados en esta columna hablábamos sobre el rifirrafe por la Secretaría General de Empocaldas, el cual finalmente lo ganó el Gobernador, Guido Echeverri, porque el gerente de esa entidad, Carlos Arturo Agudelo, tuvo que nombrar para ese cargo a su recomendado Fernando Hely Mejía Alvarez, que se posesionó el pasado jueves y empezó a laborar a partir del viernes primero de abril. De esta forma el dirigente de Chinchiná le ganó la apuesta al exsenador Omar Yepes Alzate quien le había asegurado que Guido no le cumpliría.

Pildoritas de Politicón

***Se conoció que los dos diputados del Centro Democrático Nicolás Aguilar González y José Antonio Corrales Giraldo, que al comienzo de su gestión le habían manifestado apoyo al gobernador de Caldas, Guido Echeverri, ahora le harán oposición porque no les ha cumplido.

***Los empleados de la Alcaldía de Manizales andan muy enojados con Octavio Cardona ya que no les cumplió su promesa que se había acordado previamente con su antecesor, de fijar dos puntos adicionales a los salarios que devengan los funcionarios.

***Algunos dirigentes opositores montaron la semana pasada en las redes sociales un informe de la revista Semana que daba cuenta de la renuncia del gobernador de Caldas Guido Echeverri, quien salió a desmentirla, al aducir que esa noticia es un refrito de hace tres años.

***El secretario de educación de Caldas Fabio Hernando Arias Orozco no le renovó el contrato de asesoría al abogado José Fabián Flórez. Se ignoran los motivos, pero sí es bueno recordar que es el esposo de la antecesora de Arias. El profesional Flórez, también fue asesor de Aracelly López, con quien contrajo nupcias en noviembre de 2015.

***Quienes con cierta mofa no me creían, hoy me dan la razón a lo que había anticipado en la columna del pasado 22 de febrero, cuando informé que había sido propuesta para la gerencia de Aerocafé, la ingeniera civil Amparo Sánchez Londoño, exsecretaria de infraestructura durante varios gobiernos y excandidata al Senado por el partido conservador. Desde el pasado viernes empezó a trabajar.

***“El que no quiere razonar es un fanático; el que no sabe razonar es un necio; el que no se atreve a razonar es un esclavo”: William Drumond, poeta e historiador escocés.