29 de marzo de 2024

Encuentro internacional ‘La vacunación un derecho y un bien público’

22 de abril de 2016
22 de abril de 2016

BOGOTA, 22 de abril de 2016 (RAM) Expertos de España y de América Latina y el Caribe se reunirán este 26 de abril en Bogotá en el primer encuentro internacional ‘La vacunación, un derecho y un bien público’, que se realiza con ocasión de la Semana de Vacunación de las Américas, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El encuentro es liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y por Voces Ciudadanas, una organización peruana que impulsa iniciativas nacionales y regionales que garanticen el derecho a la vacunación en América Latina y el Caribe.

El objetivo de la cita es promover la vacunación de niños, niñas y adolescentes, reconociéndola como un derecho humano que garantiza su protección frente a enfermedades prevenibles.

Además, se busca reconocer la importancia de la participación ciudadana en la defensa, promoción y vigilancia social de las inmunizaciones para mejorar su cobertura en toda la región.

Entre los participantes se destaca la presencia de entidades como Profamilia, Alianza por la Niñez Colombiana, Confederación Colombiana de ONG’s, representantes de personeros de colegios de Bogotá y otras ciudades del interior del país; la Caja de Compensación familiar ICBF, Compensar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría General de la República, la Procuraduría de la Nación y de la OPS a través de su representante en Colombia, Gina Watson.

La participación internacional del encuentro estará a liderada por José Miguel Mulet, Doctor en Bioquímica, profesor principal de Bioquímica de la Universidad de Valencia y reconocido defensor de las vacunas en España, así como por destacados representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes de Ecuador, Costa Rica y Perú.

La Semana de Vacunación en las Américas es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de las Américas para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Las actividades de esta iniciativa fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas. Desde su creación en el 2003, más de 519 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas.