26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Emplazamientos a deudores de impuesto de industria y comercio

27 de abril de 2016
27 de abril de 2016

impuestos

MANIZALES, 27 de abril de 2016. La Secretaría de Hacienda de Manizales inició un proceso de emplazamientos sobre contribuyentes que comparecen ante la Cámara de Comercio, pero que no cancelan sus obligaciones por concepto de Industria y Comercio ante el municipio. El proceso inició este lunes y ya fueron enviados los actos administrativos a los deudores de dicho tributo.

Julio Alberto Aldana Castaño, Secretario de Hacienda municipal, explicó que mediante la labor de cruce de cuentas, se detectó que aproximadamente 300 establecimientos son los que inicialmente deben ponerse al día y que tienen plazo de un mes a partir de la notificación del emplazamiento para evitar que se duplique la sanción por extemporaneidad, la cual equivale al 7% del impuesto correspondiente al periodo de retardo.

“El llamado es para que voluntariamente todos los propietarios de establecimientos, se acerquen al área de Fiscalización en la Unidad de Rentas a verificar si tienen pendientes por Industria y Comercio. Así le cumplen a la ciudad y de paso se evitan sanciones que empiezan a correr a partir del momento de notificado el emplazamiento”, agregó Aldana Castaño.

Semanalmente, se tramitarán entre 300 y 400 requerimientos a contribuyentes que no han declarado la obligación, para que voluntariamente se acerquen a responder para lo cual se dispone de facilidades como acuerdos de pago según el monto que les corresponda. Cabe resaltar que no se contempla ninguna exoneración para tales deudores.

La cifra

$80 millones es la cifra a la que asciende la cartera correspondiente a los primeros 300 emplazamientos enviados a deudores.

El dato

Los contribuyentes que se acerquen a ponerse al día antes de notificarse el emplazamiento, sólo serán sancionados con un 3.5% sobre el valor del periodo de retardo.