22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Eln está traficando morfina; en Nariño fue decomisado un cargamento avaluado en más de $6 mil millones

12 de abril de 2016
12 de abril de 2016

BOGOTA, 12 de abril de 2016 (RAM) Una operación del Ejército Nacional puso al descubierto que la guerrilla del Eln está produciendo morfina en el suroccidente del territorio colombiano, droga que envía a los mercados de Sur y Centroamérica.

Según lo informó el comando del Ejército Nacional, tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos DIRAN-, localizaron una caleta con 98.5 kilos de morfina de alta calidad avaluada en más de 6 mil millones de pesos en el mercado negro internacional.

El cargamento de la droga, perteneciente a la llamada compañía Camilo Cienfuegos del Eln, fue ubicado en área rural del Municipio de Tablón de Gómez, en el departamento de Nariño, por efectivos del Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá adscrito a la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Allí los uniformados hallaron 4 bultos con paquetes de diferentes tamaños que contenían una sustancia de color café claro, que mediante la prueba respectiva se estableció que era morfina.

Se estima que cada kilo estaría avaluado en 6 millones de pesos en el mercado nacional, lo que quiere decir que el valor total se aproxima a los 591.000.000 millones de pesos. En el mercado internacional Estados Unidos- tendría un costo de 60.000 dólares el kilo.

El comunicado del Ejército señalo que de acuerdo con la investigación esta morfina pertenecía a la Compañía Móvil Camilo Cienfuegos del Eln y su decomiso representa un contundente golpe a esta estructura terrorista, pues debilita sus finanzas, además de impedir la comercialización de la droga en los mercados de Sur y Centroamérica, con lo que pretendían financiar su accionar delictivo en la región.

La morfina, es una potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina como analgésico. Es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada para el control del dolor severo y se usa en premedicación, analgesia, anestesia, tratamiento del dolor asociado con isquemia miocárdica, y/o disnea asociada con el fallo ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar.

La morfina, que es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua, se deriva el Opio que es obtenido de la adormidera (Papaver somniferum), una planta parecida a la amapola común, de flores blancas, violetas o fucsias.

El opio es materia prima para todo tipo de sustancias útiles como la morfina y la codeina, con importantes usos medicinales, pero también puede convertirse en heroína, una sustancia devastadora.

El opio se extrae realizando incisiones superficiales en las cabezas, todavía verdes, de la adormidera unos días después de caerse los pétalos de las flores. Los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Esta resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio en bruto, al dejar secar este durante más tiempo se convierte en una piedra más oscura y cristalina a la vez que pierde agua y se concentran los alcaloides.

La India ha sido por varios decenios el principal productor lícito de opio, correspondiéndole más del 90% de la producción total a nivel mundial. Otros países productores de opio en años recientes han sido China, la República Popular Democrática de Corea y el Japón.

Los principales propulsores de la producción de opio en América Latina son los carteles de la droga mexicanos, que consideran que producir marihuana está dejando de ser un negocio, pues los precios de esta droga han caído y, en cambio, los de la heroína han repuntado.

En el llamado ‘Triángulo Dorado’ -que comprende los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango- el kilogramo de marihuana ha ido en picada: de los 100 dólares que antes costaba, ahora se puede conseguir en 25 billetes verdes.

En Guerrero, mientras un kilo de marihuana se consigue en 17 dólares, la goma de opio cuesta entre 900 y mil 500 dólares.