28 de marzo de 2024

El angiógrafo más moderno de Colombia fue entregado al Hospital Santa Sofía

20 de abril de 2016
20 de abril de 2016
Ministro_Manizales2
Ministro_Manizales

Manizales, 20 de abril de 2016.- El angiógrafo más moderno de Colombia fue formalmente entregado por el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, al hospital Santa Sofía, de Manizales.

El angiógrafo es un aparato de rayos X que permite obtener imágenes del sistema vascular en tiempo real. Su uso es de vital importancia para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en la población colombiana.

El aparato tuvo un costo de 2.795 millones de pesos, de los cuales 1.705 millones fueron asumidos por el Ministerio de Salud, 209 millones por la dirección de salud territorial de Caldas, y 881 millones por el hospital departamental universitario Santa Sofía.

La entrega se llevó a cabo en el contexto de una gira realizada por Gaviria Uribe al departamento de Caldas, que incluyó la entrega de infraestructura y dotación para el hospital San Marcos, de Chinchiná; reuniones con autoridades de salud y gerentes de hospitales de la región; y una ceremonia de condecoración por parte de la Asamblea Departamental.

En el San Marcos (centro hospitalario que beneficia a unos 250.000 habitantes, principalmente de Chinchiná, Palestina, Viterbo, Belalcázar y San José), el Ministro anunció, adicionalmente, aportes 100 millones de pesos del Gobierno Nacional para la unidad de laparoscopia.

Gaviria Uribe enalteció la labor de Sandra Lucía Díaz y William Arias, gerentes del San Marcos y el Santa Sofía, respectivamente, cuya labor hizo posible superar las crisis y mantener el equilibrio financiero de los dos centros.

El jefe de la cartera destacó que ningún hospital del departamento se encuentra actualmente en riesgo financiero, e insistió en cuatro elementos que hacen posible que la buena atención a los pacientes y la sostenibilidad financiera sean compatibles: compromiso de la comunidad, buena gestión, articulación con la entidad territorial y apoyo del Gobierno Nacional.
Durante los últimos cinco años, de hecho, las inversiones del Gobierno Nacional para programas de dotación en Caldas han sido por 11.625 millones, que han permitido la adquisición de 39 ambulancias y 5 unidades móviles, así como la ejecución de 52 proyectos de dotación.

La gira por Caldas también enmarcó dos ceremonias de condecoración. En la sede de la Dirección de Salud Territorial de Caldas, Alejandro Gaviria Uribe y Luis Fernando Correa (jefe de Emergencias, Desastres y Gestión Territorial de MinSalud) recibieron la condecoración Félix Henao Toro, y en la Asamblea Departamental de Caldas, Gaviria Uribe recibió la Medalla de Honor al Mérito como reconocimiento a sus aportes al departamento.