24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conmemoración del 9 de abril, un hito en la memoria histórica del Partido Conservador

10 de abril de 2016
10 de abril de 2016

BOGOTA, 10 de abril_ RAM_ El auténtico arquitecto de la patria es la Memoria Histórica, según lo que recordemos será nuestro destino como nación.

El 9 de abril de 1948 se gestó en un ambiente de un enfrentamiento insalvable de un liberalismo fraccionado y enfrentado entre sí y un partido conservador minoritario que gobernaba. Agitadores sanguinarios y revoltosos entrenados estallaron en llamas a la ciudad de Bogotá, víctimas inocentes recibieron el golpe de los violentos. Pero la víctima mayor intangible, la conspiración contra el orden constitucional y la democracia.

Para el Partido Conservador y las Nuevas Generaciones el 9 de abril debe ser un tiempo de reflexión, un faro que nos recuerde como lo decía el Presidente Ospina Pérez que » el Orden es medio escudo nacional » *y en consecuencia el orden democrático y constitucional del país debe defenderse en toda acción política.

Sobre las cenizas del 9 de abril, el Partido Conservador trazó una línea de acción contra el sectarismo. Ospina Pérez insistía permanentemente que » el sectarismo evoluciona hacia el caos y la anarquía y no puede controlar jamás el destino de una nación»*. La respuesta conservadora ante esta situación fue buscar un Acuerdo Nacional » para conservar la paz colectiva y acelerar el progreso «*.

Hoy 9 de abril de 2016, día de la Memoria Histórica, el Partido Conservador condena toda forma de violencia y de impunidad como caldo de cultivo y proliferación del delito.

Reconoce en las víctimas a los sobrevivientes de una violencia por el afán de poder y las desigualdades sociales.

Señala que es una falacia para la búsqueda de la paz el no señalamiento de los victimarios, bajo el manto velado de una justicia imperfecta que abre las puertas de la impunidad y el no-arrepentimiento.

Recomienda la búsqueda de un Acuerdo Nacional para la defensa de las instituciones, las libertades públicas, los principios morales, el valor de la justicia como principios garantes de una paz sostenible.

Recuerda y conmemora el 9 de abril como la fecha en que el Presidente conservador Mariano Ospina Pérez por el honor de Colombia defendió las instituciones y la democracia.

«Para la democracia colombiana y las nuevas generaciones vale más un Presidente muerto que un Presidente fugitivo» Mariano Ospina Pérez