18 de abril de 2024

Congresistas se comprometieron con plan de desarrollo y proyectos estratégicos de Caldas

19 de abril de 2016
19 de abril de 2016

Gobernador y congresistas

MANIZALES, 19 de abril de 2016. El gobernador Guido Echeverri socializó con los congresistas caldenses el Plan de Desarrollo y los Proyectos Estratégicos del Departamento que serán ejecutados durante estos cuatro años de gobierno.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita convocó a los Senadores de la República y Representantes a la Cámara por Caldas a participar del evento “Parlamentarios construyendo un territorio de oportunidades”.

El propósito es generar una apropiación colectiva y jalonar recursos del orden nacional respaldados por la clase política local.

Los temas abordados en este escenario permitieron crear un entorno de debate a fin de generar sugerencias y compromisos con respecto a las iniciativas y poder trabajar en pro del crecimiento de Caldas:

PLAN DE DESARROLLO 2016-2019: PRIMER PLAN QUE VISITA LOS 27 MUNICIPIOS DE CALDAS  

Los parlamentario Caldenses conocieron de primera mano el Plan de Desarrollo “Caldas territorio de Oportunidades” al que le realizaron aportes constructivos para su presentación final el próximo 29 de abril.

Este Plan tiene como objetivo construir un territorio con mayor equidad, con dinámicas productivas que impulsen a la sociedad a mejores oportunidades de desarrollo, con procesos de planificación que permitan reducir las brechas entre las regiones más prosperas y las de menos desarrollo; de este modo se visitaron los 27 municipios de Caldas para su construcción a través de tres pilares como educación transformadora, innovación y equidad, de los cuales se desprenden una  serie de estrategias para generar oportunidades en las regiones con bases a sus necesidades. 

La cifra

Según el documento preliminar, el Plan de Desarrollo de Caldas tendrá una inversión de 2 billones de pesos de los cuales el 22.47% son de recursos propios, 7.49% de Regalías, 32.58% de cofinanciación y 37.45 

Conclusión

Entre las sugerencias de los congresistas están los temas de hidroeléctricas,  medio ambiente, agua potable y educación.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS:

PLAN VIAL II: UNA PUESTA AL DESARROLLO DE VÍAS SECUNDARIAS

Se presentó el documento preliminar de la actualización del Plan Vial II qué tendrá un tiempo de ejecución de 10 años con una inversión de aproximadamente 1 billón de pesos para atender 536 Km de vías secundarias y terciarias del departamento.

El dato

Se espera que después de tener consolidado el Plan de Desarrollo del Departamento se pueda presentar el proyecto final del Plan ante el Ministerio de Infraestructura.

Conclusión

Ante este Plan los Congresistas insistieron en hacer de Caldas un territorio transparente en contratación de obras viales con el fin de optimizar los recursos y los tiempos de ejecución; también se solicitó que no se hicieran más tramos aislados, es decir pavimentación de vías que no tengan una ruta de conexión entre municipios. El plan debe cerrar brechas.

AEROCAFÉ: TECNICAMENTE VIABLE 

Parlamentarios y Gobierno Departamental participaron de un amplio debate frente a la iniciativa, las partes coinciden en que este proyecto traería un gran desarrollo social y económico al Departamento lo que debe impulsar mayor insistencia ante el Gobierno Nacional para su conclusión.

La Gerente del Proyecto, Amparo Sánchez Londoño, explicó el estado técnico actual y su inversión, que está ligada al concepto de viabilidad técnica operativa otorgada por la Aerocivil para las etapas I Y II que ya cuentan con los estudios y Diseños; Con la Fase I se construiría una pista de 1460 metros de longitud con operación diurna y nocturna de alcance regional y con la Fase II una extensión de 2.600 metros de longitud con alcance Nacional e Internacional.

La cifra

La Fase I tendrá un plazo de  ejecución de 36 meses con un recurso adicional faltante de 424.000 millones de pesos; la Fase II tendrá un plazo de ejecución de 48 meses  con un recurso faltante de 800.000 millones de pesos.

Conclusión

Se debe estructurar financieramente el proyecto para establecer fuentes de financiación y proyección en el tiempo con el fin de ajustar el cronograma de construcción y flujo de inversión, igualmente se debe modificar el documento conpes 3586-2009 o elaborar otro de acuerdo a la realidad del proyecto.

Los congresistas solicitaron que solo con argumentos y estudios técnicos se pueden rebatir otras hipótesis de la viabilidad de la obra, la bancada Parlamentaria y los Gremios locales buscaran un encuentro con el gobierno nacional para definir el futuro de la obra.

PROYECTO ZONA FRANCA:

Con este proyecto estratégico se busca promover la generación de empleo y atracción de nueva inversión al país y a la región con la ubicación de empresas para desarrollar sus actividades industriales, de bienes y de servicios o comerciales funcionando bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Fue declarada por la DIAN como Zona Franca Permanente el 18 de Marzo del 2011 mediante Resolución 003458 hasta por un término de 15 años que se cumplen el 18 de Marzo del 2026. Igualmente se cuenta con la Licencia de Urbanismo vigente hasta Julio del 2016 prorrogable por un año más.

La cifra

Dentro del área declarada como zona franca se encuentran diseñados 52 lotes desde 500 m2 hasta 15.668 m2, en total más de 161.008 m2 vendibles de los cuales tenemos comprometidos 16.642 m2.

Conclusión

Con los Congresistas se busca respaldar la aprobación de modificación del plan maestro mediante gestiones ante el Departamento Nacional de Planeación, DIAN, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Consejería de Competitividad, Ministerio de Hacienda.

Igualmente el respaldo a la iniciativa pública de tener un instrumento de competitividad territorial para que la Zona Franca Andina este en la agenda permanente de los parlamentarios con el alto gobierno.

PUERTO DE TRIBUGÁ: PROYECTO VISIONARIO

Durante la exposición  se ratificó que en este proyecto trabajan los departamentos de Caldas, Risaralda y Chocó hace aproximadamente ocho años a través de la sociedad Arquímedes con el fin de realizar un puerto de aguas profundas en el municipio de Nuquí, departamento del Choco, y poder jalonar recursos para los estudios y diseños de este proyecto que desarrollará una infraestructura importante en Caldas.

El pasado 2 de marzo se presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI,  la nueva solicitud de concesión portuaria con el fin de poder desarrollar los estudios de impacto ambiental y adquirir dicha Licencia para comenzar la construcción.

La cifra

Las dos primeras fases de la construcción del puerto tendrían un valor de 288 millones de dólares y el acceso férreo tendrá un valor de 200 millones de dólares.

Conclusión

La idea es que a través de los parlamentarios se agilicen los trámites de declaratoria de este Mega proyecto como un proyecto PINE ya que a través de este se aumentará significativamente la productividad y competitividad de la economía nacional y regional; igualmente agilidad en las gestiones con INVIAS para que se desarrollen los estudios preliminares de la líneas férreas Quibdó, La Virginia, La Dorada.

PROYECTO DE LEY DE LICORES: UNA OPORTUNIDAD PARA EL DEPARTAMENTO

Gobierno Seccional y Congresistas revisaron la Ley 152 de 2015 el cual pretende modificar la tarifa del impuesto al consumo y reglamentar el monopolio de licores destilados y alcohol potable que cursa actualmente en la Cámara de Representantes y que entra a  segundo debate en la comisión tercera.

El Gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya, solicitó a los Congresistas evitar que a través de esa ley se modifique la norma constitucional en cuanto al monopolio de producción e introducción de licores de Colombia para poder aprovechar y usar a favor la expansión de este mercado, ratificó que perder este monopolio afectara los recursos que transfiere la entidad a salud y educación.

Conclusión

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, se comprometió a buscar con la federación de Departamentos una reunión conjunta con los gobernadores de Antioquia, Valle, Cundinamarca, Tolima, Nariño, Boyacá, Cauca  y Caquetá con la participación de las bancadas parlamentarias de estos departamentos para hacer un análisis profundo de la ley y establecer reglas claras de la reclamación que se hará ante el Gobierno Nacional en defensa de las rentas locales.

Anexo:

-Audio Gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas.

COMENTARIOS DE PARLAMENTARIO Y GREMIOS

Senador de la República, Mauricio Lizcano “Es muy importante este encuentro para que independientemente de los partidos políticos podamos trabajar unidos por Caldas, tuvimos la oportunidad de analizar los pilares del plan de desarrollo y otros proyectos con el fin de poder hacer una mayor gestión. Considero que Caldas debe trabajar más en proyectos que generen recursos propios”.

Representante a la cámara, Hugo Hernán Gonzales “El Gobernador de Caldas es una persona que merece credibilidad, estoy convencido que por fin en esta Administración Caldas tendrá acceso a muchas cosas como factor de equidad; igualmente me gustaría enfatizar en los temas de infraestructura educativa y el manejo adecuado de los recursos de regalías”.

Senador de la República, Luis Emilio Sierra “Esto es un gran ejercicio, felicito al Señor Gobernador porque en tan corto tiempo nos presentó un proyecto tan bien elaborado y aun así le hice una observación en el tema de Agua potable ya que pienso que Caldas tiene potencial en ese aspecto”.

Representante de Camacol, Felipe Calderón “Nosotros los Gremios Seguiremos Participando y haremos nuestro aporte al Plan de Desarrollo viendo con buenos ojos que participen las Fuerzas parlamentarias para entre todos unir fuerzas para el Departamento”