16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia espera lograr ‘primer acuerdo de paz con enfoque de desarrollo sostenible’: Santos

22 de abril de 2016
22 de abril de 2016

Nueva York, 22 de abril_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que cuando concluyan las negociaciones para poner fin al conflicto interno del país,”esperamos lograr algo muy importante: el primer acuerdo de paz con un enfoque de desarrollo sostenible”.

El Mandatario, quien intervino en el Debate Temático de Alto Nivel para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recordó que Colombia fue el primer país en incorporar, antes de su adopción, tales objetivos en “nuestro Plan Nacional de Desarrollo, y en crear una Comisión de Alto Nivel para poner en marcha la Agenda 2030, armonizada con nuestras acciones para lograr la paz”.

Puso de presente que Colombia por medio del Dane, hace parte de “los 28 países en el mundo que definieron los indicadores de seguimiento, y este mismo año vamos a comenzar a reportar la mayoría de los indicadores nacionales con sus metas”.

Más educación y menos pobreza

“Hoy puedo contar, con satisfacción, que el 86 por ciento de las metas ya tiene alguna acción concreta asociada”, agregó.

En ese orden de ideas citó, como ejemplo, que durante los últimos seis años “logramos disminuir la pobreza extrema del 14,4 por ciento al 7,9 por ciento, casi la mitad, lo que nos muestra que es posible anticipar el cumplimiento de la meta en nuestro país: que la pobreza extrema se erradique totalmente y para el año 2025 o incluso antes”.

Así mismo, indicó que en educación y se garantizó “la educación gratuita en todos los colegios públicos” y se avanza en múltiples frentes para lograr ser el país mejor educado en América Latina en el año 2025.

Y agregó que por primera vez el presupuesto para educación superó los recursos destinados a defensa.

Dijo, además, que la auténtica transformación tiene que darse desde lo local y “por eso hoy todos los planes de desarrollo territorial contienen al menos una acción orientada a los ODS”.

Sin embargo, aseveró que “hay muchas metas que no pueden ser cumplidas por un solo país, sino que exigen el trabajo conjunto a través de alianzas globales”.

Argumentó que por ello es necesario “fortalecer la cooperación a nivel mundial para avanzar hacia estas metas comunes”.

“¡Qué bueno decir al mundo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán también un mecanismo para construir la paz de Colombia y el mundo!”, puntualizó el Presidente.