9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturadas 10 personas que estarían al servicio del Cartel de Sinaloa

21 de abril de 2016
21 de abril de 2016

Cali, 21 de abril de 2016. Dos extraditables y otras ocho personas señaladas de formar parte de una estructura delictiva al servicio del Cartel de Sinaloa, fueron capturadas en las últimas horas en el Valle del Cauca y Nariño.

Luego de dos años de labores investigativas coordinadas por un fiscal especializado de Cali, miembros de la Policía Judicial SIU-Dijín realizaron seis diligencias de allanamiento y registro en Ipiales (Nariño) y Cali (Valle del Cauca), donde materializaron las capturas ordenadas por un juez de control de garantías, previa solicitud de la Fiscalía General de la Nación. Durante el operativo las autoridades incautaron $1 875 000 000.

Según la Fiscalía, los hoy indiciados formarían parte de una red delictiva, dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, no solo al servicio del citado cartel, sino que sería enlace con grupos al margen de la ley, especialmente con la columna Daniel Aldana de las Farc y el frente de guerra suroccidental comuneros del sur del ELN.

Los capturados y el dinero incautado quedaron a disposición de la Fiscalía y en la actualidad se adelantan las audiencias preliminares ante el Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías para la respectiva judicialización.

La Fiscalía formularía cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; lavado de activos; enriquecimiento ilícito; uso de menores para la comisión de delitos; fraude procesal y falso testimonio.