24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alianza entre secretaría TIC y Cámara de Comercio estimulará astillería

16 de abril de 2016
16 de abril de 2016

embarcaciones reparacion

MANIZALES, 16 de abril de 2016. La Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales en convenio con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas fueron parte del relanzamiento del programa de sofisticación de la industria metalmecánica hacia el sector astillero, de la cual también hace parte la Corporación de Ciencia y Tecnología (Cotecmar), la Base Naval de Bahía Málaga y la Jefatura de Materiales en Bogotá.

Este programa permitirá incrementar la participación de la industria regional en la reparación de embarcaciones y a largo plazo suplir necesidades en construcción, ya que la industria manizaleña cuenta con capacidades suficientes para iniciar un proyecto de desarrollo y sofisticación de proveedores enfocado en la mejora de la productividad del sector astillero.

‘Empresarios de la montaña con los ojos en el mar’
Entre las etapas planteadas para el desarrollo del proyecto está la formación en temas navales, brindando conocimiento sobre el sector astillero orientado a normatividad marítima, naval y estándares internacionales para construcción y reparación de embarcaciones y artefactos fluviales.
La segunda fase es el cierre de brechas liderado por Cotecmar, en el cual se realizarán actividades de entrenamiento teórico y práctico a partir de inmersiones en astilleros, seguimiento en el desarrollo de bienes, prototipado y validación comercial de piezas. La última etapa, correspondiente a la consolidación y gestión del clúster, asegurará su sostenibilidad y generará estrategias de interacción con empresarios.

El Secretario de TIC y Competitividad Municipal, Ricardo Germán Gallo Benavidez, explicó la importancia de suscribir una alianza con este sector, toda vez que Manizales es una ciudad rodeada por cordilleras y apunta a una estrategia del sector fluvial, para lo cual se vale de las capacidades competitivas que se han identificado desde esta secretaría.

“La industria metalmecánica es fuerte en nuestra ciudad en generación de empleo y responsabilidad social, es una de las más organizadas y cumplidora de las leyes. La Administración aporta recursos para que estas alianzas salgan adelante y poder fortalecer este sector importante para la ciudad”, explicó Gallo Benavidez.

13 empresas están en la fase inicial del proyecto, la mayoría de ellas del sector metalmecánico, además de empresas de plástico, caucho y madera.

Un buque llamado ARC Manizales con capacidad de 8 toneladas de carga es el símbolo de los lazos que se han forjado en los últimos 5 años entre la ciudad y Cotecmar, firma que desarrolla productos, servicios y procesos que suplen las necesidades de la Armada Nacional y la industria naval, marítima y fluvial.