28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A último debate proyecto que beneficia el empleo juvenil

7 de abril de 2016
7 de abril de 2016

BOGOTA, 07 de abril_ RAM_ El proyecto de ley 135 de 2015 Senado fue discutido y aprobado en el recinto de la Comisión Séptima  con el apoyo de la mayoría de integrantes de la célula legislativa. A la discusión asistió el viceministro de Trabajo Luis Ernesto Gómez, quien explicó las implicaciones de la iniciativa y la disposición del Ministerio para ejecutar las acciones una vez se apruebe.

El coordinador del proyecto, el senador Antonio José Correa explicó que el rango de edad de los que se beneficiarían es de los 18 a 28 años de edad, con posibilidad de extenderse hasta los 35 años, dado que son muchos los jóvenes adultos que todavía no han resuelto la situación de su libreta militar en el país. “Es importante la no obligatoriedad de la libreta militar para acceder por primera vez a un empleo, hay la posibilidad de que en un plazo se pueda pagar por partes de hasta 18 meses, esta obligación y solventar una situación como la que actualmente viven 565.000 jóvenes remisos”, explicó.

A su vez, el viceministro Gómez argumentó que lo que se busca es “darle oportunidades a los jóvenes que están presentando dificultades para emprender o para buscar su primer empleo. Es una serie de medidas como la eliminación de la libreta militar como requisito para ingresar a trabajar, fondo de emprendimiento de capital semilla, estímulos económicos para las empresas que empleen jóvenes sin experiencia y por la parte del Estado, un plan de prácticas remuneradas”.

De acuerdo a los datos del Minsiterio de Trabajo, en el año 2015 se reportó un 15% de jóvenes en condición de desempleo en el país, generalmente el problema para lograr ingresar al mercado laboral se debe a la falta de experiencia. “La mejor manera de expresar este problema es que 1 de cada 2 desempleados en el país es un joven entre los 18 y 28 años” explicó el viceministro.

Como ponentes del proyecto estaban los senadores: Sofía Gaviria (Partido Liberal), Javier Mauricio Delgado (Partido Conservador), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Jorge Iván Ospina (Alianza Verde) y Luis Evelis Andrade (Mais).