18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

82 emprendedores de la U.N. buscan consolidar sus negocios

11 de abril de 2016
11 de abril de 2016

emprendedores de la U.N.

MANIZALES, 12 de abril de 2016. Prototipos de empresas que van desde negocios de ropa, accesorios y gastronomía hasta consultorías, turismo y asesorías jurídicas, forman parte de los emprendimientos estudiantiles que se fortalecen con “Startup Más” en Caldas.

“Startup Más” fue creado por Manizales Más y SUMA (Sistema Universitario de Manizales), pensando en las comunidades universitarias, de manera que tengan la oportunidad de recibir apoyo para que sus ideas de negocio y empresas crezcan en el tiempo con una metodología propia.

Para esta primera cohorte de 2016, se inscribieron 286 ideas de negocio de las cuales 82 son de estudiantes de la Universidad Nacional. Las demás corresponden a estudiantes de las universidades de Manizales (70), Autónoma (60), Caldas (51) y Católica (23), que contarán con el apoyo y metodología del Babson College, universidad destacada en este tema.

Otras ideas de negocio enfocadas al desarrollo de software, cafés y bares, además de muebles y accesorios para el hogar también buscan fortalecerse a través de este programa, que brinda apoyo a las nuevas iniciativas empresariales de los estudiantes de pregrado, posgrado y graduados que pertenecen al convenio SUMA.

“Es un una iniciativa muy interesante porque da la ruta y las pautas para fortalecer una idea de negocio. La formación que he tenido me ha servido muchísimo, incluso ya pude montar mi empresa de postres Happyly Sweet”, aseguró la egresada de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Sede Manizales, Laura Prieto Gómez.

El programa tendrá una duración de cuatro meses, y los participantes podrán formar su idea de negocio a partir de asesorías individuales, grupales, talleres, visitas empresariales y actividades como BooTcam y Meet Up (talleres especializados).

“Este un proceso de crecimiento de sus ideas. En el programa inician emprendedores con iniciativa de montar una empresa, quienes hasta el momento ya tienen definida la idea de negocio y la empiezan a explorar en el mercado. Es un espacio muy importante no solo para los estudiantes, también para Manizales, pues cuenta con una articulación muy importante de estas cinco universidades alrededor del emprendimiento”, explicó la directora de Manizales Más, Marcela Escobar.

Los participantes podrán llevar a cabo una de las tres etapas que están habilitadas para ellos. La primera de estas es Explora, destinada a identificar una idea, para ello se realiza el estudio de viabilidad e inicia la investigación de mercados.

La segunda es Perseguir, diseñada con el fin de determinar una oportunidad de negocio identificada, estudio de viabilidad profundizado, modelación del negocio y prototipos.

“Las temáticas son muy consecuentes y me ha ido muy bien en esta etapa con mi empresa Savez Consultores, que ya lleva un año y medio consolidándose”, afirmó Karen Andrea Valencia García, egresada del Pregrado de Administración de Empresas de la U.N.

La última etapa es Lanzar y Crecer, se trata de establecer procesos para el lanzamiento del proyecto al mercado, según los clientes activos, y trabajar en operaciones de negocio y ventas.

En esta última etapa se encuentra la Administradora de Empresas de la U.N. Sede Manizales, Daniela Zuluaga, para quien el programa ha sido una oportunidad muy grande, porque se trazan objetivos claros y logran posicionar las ideas propuestas. “Mi negocio se consolida días tras día. Se llama Radiata Deco y es una empresa dedicada al diseño y producción de mobiliarios a partir de estibas recicladas”, manifestó.

Para pasar de una etapa a otra existe un comité que determina si un emprendedor o empresario está preparado y cumple con todos los entregables pactados por los docentes.

Por medio de las asesorías uno a uno y grupales, se busca identificar obstáculos por superar y cómo direccionarlos.

Las personas pueden ingresar al programa a través de las Unidades de Emprendimiento de cada una de las universidades perteneciente al Convenio SUMA. Es totalmente gratuito, pues el valor de los gastos del programa lo asumen Manizales Más, las Universidades de SUMA, con el apoyo de la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC.

Los beneficios del programa se concretan en tener una red de contactos, mejorar y potenciar el perfil del líder emprendedor, así como fortalecer, estructurar, validar y modelar las ideas de negocio.

El cierre del programa es el 10 de junio, según informaron los organizadores. Para el próximo semestre se espera aumentar la participación de los estudiantes y egresados, con el fin de fortalecer continuamente la cultura del emprendimiento en la capital de Caldas.