UNA EXCELENTE DEFINICIÓN DE PAZ
Ocurre con frecuencia que un tema se vuelve moda y por lo mismo, todos opinan sobre él, a tal punto que de tanto trajinar los términos, a veces pierden su verdadero significado. Porque no hay duda que el tema de la paz ha venido siendo en gran medida manoseado por políticos y ello ha llevado a que muchos perdamos incluso la esperanza de llegar a tan anhelada meta de vivir en un país sin la violencia que nos ha acompañado por tanto tiempo. Y los académicos y la guerrilla y el ejército y la gente del común oye y se pronuncia sobre la paz, pero con un significado en gran medida distorsionado al creer que es simplemente silenciar los fusiles.
Por eso nos parece importante traer la definición de un poeta caldense nacido en Salamina en 1929 y quien soñaba, anhelaba la paz, al mismo tiempo que la definía de una bella manera. El poeta es Fernando Mejía Mejía y éste su poema.
Paz en tener el pan sobre la mesa
Y el lecho tibio hasta la madrugada;
Paz es tener la voz esperanzada
En todo lo que acaba y lo que empieza
Paz es tener en todo la certeza
Y la palabra desamordazada;
Paz es tener la vida desbordada
Sobre el amor, la lumbre y la belleza
Paz es tener la libertad segura,
Sabiendo que en los campos el labriego
Tiene la vida; no la sepultura.
Paz es tener la patria liberada
Del hambre, el crimen y el desasosiego,
Y sólo por el pueblo custodiada.
Mejor definición, imposible, para definir, insistimos, un término tan esquivo como es el de la paz y que en estos momentos está polarizando el país, seguramente por el concepto equivocado que de ella se tiene.