9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Termoflores, segunda térmica de Colombia ya está funcionando a su máxima capacidad

29 de marzo de 2016
29 de marzo de 2016

BOGOTA, 29 de marzo de 2016 (RAM) La turbina de combustión 2 de la unidad Flores IV de Zona Franca Celsia finalizó hoy las pruebas de acuerdo al protocolo del Centro Nacional de Despacho que opera XM, entrando en operación nuevamente los 230 MW al Sistema Interconectado Nacional que estaban temporalmente indisponibles, desde el pasado 29 de febrero, cuando a causa de un daño en los álabes se afectó su disponibilidad.

El proceso de reparación incluyó el desmonte e instalación de los componentes nuevos de la turbina que fueron afectados, además del cambio de un cojinete que hizo necesaria la alineación de la turbina y el generador. Mientras la turbina de combustión estuvo por fuera, el Sistema Interconectado contó con 380 MW, de los 610 MW de Zona Franca Celsia.

Sobre el particular, Ricardo Sierra manifestó: “La reparación de la unidad en cuatro semanas es un hito que demuestra el compromiso de nuestro equipo y proveedores para ayudar a superar la situación eléctrica actual. Desde el pasado 29 de febrero hemos trabajado sin parar y a todos ellos y a quienes nos han acompañado para superar esta situación, nuestro profundo agradecimiento”.

De otro lado, afirmó Ricardo Sierra: “Continuaremos haciendo todos los esfuerzos para apoyar a Colombia en la situación actual, tal como hicimos en días pasados cuando entramos al Sistema Interconectado Nacional 16 MW de la planta de autogeneración de Argos en Cartagena. Esperamos en próximos días ingresar 14 MW de otros activos de autogeneración de Argos”. Celsia cuenta con 20 plantas de generación hidráulica y térmica en Colombia, con una capacidad de 1.852 MW con las cuales respalda la atención de la demanda de energía en esta temporada crítica.