28 de marzo de 2024

Sector privado espera firma del nuevo ‘Estatuto de Zonas Francas’ para finales de marzo

30 de marzo de 2016
30 de marzo de 2016

BOGOTA, 30 de marzo de 2016 (RAM) El director ejecutivo de Cámaras de Zonas Francas de la ANDI, Édgar Orlando Martínez Mendoza en vocería del sector afirmó que, “es necesario que se entienda que las Zonas Francas cambiaron hace 10 años, ya no son un modelo de promoción de exportaciones, ahora se convirtieron  en un instrumento de producción de inversión y generación de empleo, por ello el gremio espera que a finales de este mes se firme el nuevo Estatuto de Zonas Francas, con el fin de socializarlo el 7 y 8 de abril durante el Congreso de Zonas Francas que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Marta”.

“Hemos hecho un trabajo de revisión de toda la legislación que está desde hace más de 10 años y hemos encontrado que si bien era buena, habían dudas, interpretaciones y vacíos; la tarea que nos propusimos fue analizar y mirar las fallas con la DIAN y visualizar la legislación de Zonas Francas, un trabajo de más de dos años en donde hubo interés por parte de la Aduana y el Ministerio de Comercio Exterior por encontrarle solución a muchos problemas, se analizó que de todos los procesos que tiene la Aduana cerca de un 40% eran de Zona Franca” aseguró Martínez

Juan Pablo Rivera Cabal, presidente del Grupo ZFB, aseveró “el nuevo estatuto de Zonas Francas tiene cambios positivos para el sector, nosotros como grupo actualmente contamos con la mayor participación de ZF a nivel país, por ello estamos seguros que con estos cambios en la legislación vamos a poder contar con procesos óptimos, claros y de vanguardia. Estamos comprometidos con el país y la industria”.

Asimismo Martínez, enfatizó que se espera que la Ministra de Comercio Exterior y el Director de la DIAN lo lleven al Congreso de Zonas Francas, allí  se les presentará a todos los empresarios los grandes cambios que trae la nueva legislación a operadores, a usuarios industriales de bienes y servicios, a empresas que están interesadas en ingresar al régimen de Zonas Francas.

Cambios fundamentales de la reforma del nuevo Estatuto de Zonas Francas:

En el nuevo Estatuto de Zonas Francas estarán los requisitos para que los nuevos proyectos puedan acceder a una ZF y establecerá una serie de cambios para los diferentes usuarios.

  1. Se consolidará toda la norma en un solo decreto, requisitos y condiciones para acceder al Régimen Franco, lo que facilita que tanto inversionistas nacionales como extranjeros tengan claridad sobre cuáles son las reglas de juego en materia de ZF.
  1. Quedará en manos del Ministerio de Comercio Exterior la administración del instrumento, como mecanismo de política y son ellos quienes en adelante regularán todo lo relacionado con ZF, tanto en aduanas como en comercio exterior, apalancándose en la DIAN para estos efectos, al igual que regulaciones, interpretación y alcance de la normatividad.
  1. Las ZF permanentes tendrán la posibilidad de prorrogar los plazos con el fin de que cumplan con los compromisos de inversión.
  1. Los usuarios operadores, en este caso las ZF permanentes, podrán prestar servicios públicos a los usuarios.
  1. Se seguirán autorizando ZF especiales para proyectos muy particulares que tengan impacto económico en las regiones, se deberá dar una buena justificación para que sean aprobadas.
  1. Aprobará la ampliación de ZF permanentes a terrenos que estén cerca de un kilómetro de distancia, así aquellos proyectos que estén cerrados por accesibilidad podrán buscar un terreno aledaño para ampliación, generando así herramientas de competitividad.
  1. Plazo máximo de seis meses para la declaratoria de ZF, donde el gobierno podrá responder a la solicitud si es viable invertir o no, antes se demoraba hasta 20 meses.

Usuarios

  1. Simplifica y facilita la operatividad de las empresas que están dentro de la ZF,  ingreso y salida de mercancía, que incentiva la creación de nuevas empresas.
  1. Se estipula que las áreas diferentes a la producción de la mercancía, como el área administrativa, no necesariamente tienen que estar dentro de la ZF. Se aclara el concepto de exclusividad.
  1. Aclaración del concepto de ingreso de mercancía diferente a la carga para efectos de importación a la ZF, lo que establece que se puede ingresar cualquier tipo de mercancía y cuando tenga salida de la ZF se aplica el régimen que corresponda, llámese importación definitiva, temporal, franquicia.
  1. Nacionalización de mercancías dentro de las ZF, se aclara el concepto y se estipula que las mercancías se pueden nacionalizar dentro de la ZF ya sean materias primas o producto final, las cuales podrá administrar el propietario de forma libre.
  1. La interpretación anterior era que si las nacionalizaba las tenía que sacar de la ZF, e introducirlo al país.
  1. Ventas al detal en las zonas francas turísticas, de servicios, de salud y de servicios turísticos.
  1. Poder trasladar mercancías de un depósito a una zona franca con plazo de cinco días, debido a que hoy no se puede hacer.
  1. Exportar desde Colombia a ZF no necesita documento de exportación, sino formulario de movimiento de mercancías, excepto metales como oro y metales preciosos.
  1. Obligación para que todas las empresas informen al Ministerio las inversiones y empleo que generan en sus proyectos.
  1. ZF del sector salud van a poder ingresar prótesis y dispositivos médicos para utilizarlos con los pacientes (consumirlos dentro de la ZF en operaciones) y no tienen que nacionalizarlas ni pagar aranceles. Actualmente Colombia cuenta con ocho clínicas al interior de las zonas francas.