28 de marzo de 2024

Se aplicarían 2 mil vacunas en el país por aparición de meningitis

4 de marzo de 2016
4 de marzo de 2016

BOGOTA, 04 de marzo de 2016 (RAM) La decisión la tomaría el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, entidades que estudian la alternativa de aplicar 2 mil vacunas contra el brote de meningitis que se presenta en el país.

Así lo manifestó José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, al confirmar que estas vacunas se aplicarían en los próximos días en las zonas del país donde se detecte alto riesgo de que se propague esta bacteria, con Cali y Buenaventura, lugares donde ya se detectó la meningitis.

“Nosotros ante la situación que estamos teniendo de la circulación de este brote en Buenaventura ya hemos considerado y estamos haciendo la valoración con los diferentes expertos médicos para poder proteger con una vacuna y esperamos en 15 días iniciar con una vacuna que protege contra la meningitis, se hará el estudio de la aplicación de 2 mil dosis haciendo la evaluación que será considerada con el comité de Prácticas de inmunizaciones” explicó el funcionario.

Desde el Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, Directora, manifestó que en Cali se tienen reportes de 6 personas que presentan síntomas de meningitis y que se mantiene el análisis sobre 58 posibles casos de contagio.

El INS también declaró que está descartada una alerta por el brote de meningitis en el país y que las vacunas son específicas para atacar los brotes de meningitis tipo A, C, Y y W.

Existen varias vacunas que permiten controlar la enfermedad: una vacuna conjugada contra los meningococos del Grupo A, vacunas conjugadas contra el Grupo C, vacunas tetravalentes (grupos A, C, Y y W) y vacunas a base de polisacáridos meningocócicos.