28 de marzo de 2024

Santos lidera campaña “Apagar Paga” con generadores y distribuidores para ahorrar energía

9 de marzo de 2016
9 de marzo de 2016

BOGOTA, 09 de marzo de 2016 (RAM) El Presidente Juan Manuel Santos lideró este martes el lanzamiento de la campaña “Apagar Paga” con los representantes de las generadoras y distribuidoras de energía y gas del país, al tiempo que recibió el respaldo de distintos sectores sociales, gremiales y empresariales a la iniciativa con la que se busca ahorrar entre un 5 y un 10 por ciento de energía.

La presidente del gremio de las generadoras del país, Acolgen, Ángela Montoya, descartó que el país afronte un apagón como el que vivió al comenzar la década de 1990 del siglo pasado.

Momentos antes, el gremio de los caficultores del país, la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó su respaldo a la campaña, mientras que el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia, BruceMac Master, indicó que se coordinarán acciones de coyuntura energética, luego de un encuentro de sus agremiados con la Ministra de Minas y Energía encargada,María Lorena Gutiérrez.

“Hoy nos reunimos con la ministra encargada, el vice ministro y varios funcionarios del Ministerio de Minas y los generadores y comercializadores y tuvimos un encuentro muy constructivo e ilustrativo, así como con el Alcalde de Bogotá, y todo su equipo. Hicimos un análisis pertinente para afrontar la situación energética”, declaró el Primer Mandatario.

Todos los colombianos a ahorrar

El Presidente Santos expresó que los cálculos de los técnicos y de las empresas es que se debe ahorrar un mínimo de 5 por ciento todos los días desde ahora hasta cuando termine el efecto del Fenómeno del Niño para evitar un racionamiento.

También anunció que se reunirá con los mandatarios locales en desarrollo de la Asamblea de la Federación Nacional de Municipios en Cartagena, ante quienes pedirá su apoyo a la campaña de ahorro.

Reiteró que se hará un seguimiento diario a la campaña “Apagar Paga” y se informará a todos los colombianos sobre sus avances, tras manifestar su pleno optimismo de que el país saldrá fortalecido de este nuevo desafío.

Análisis de embalses y plantas

Por su parte, la presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Ángela Montoya, dijo que se realizó un completo repaso sobre la situación de los embalses y de las plantas térmicas, así como de la generación consolidada del país.

“La reunión consistió en mirar cuál era la situación real de los embalses y de las plantas térmicas, pero sobre todo de la generación en total, y las posibilidades de un apagón que claramente se ha descartado porque el país no puede pensar que va a tener un apagón ni siquiera similar ni parecido a lo que sucedió en el año 92 y 93”, dijo la dirigente gremial.

Expresó que “básicamente, está la posibilidad mirar hacia el futuro cercano si es necesario unos racionamientos programados que afecten la menor cantidad a la demanda. Pero eso es una decisión que tomará el Gobierno Nacional, el señor Presidente de la República y su ministra encargada María Lorena Gutiérrez”.

La dirigente gremial informó que todas las generadoras eléctricas del país están operando, entregando y despachando la energía al sistema interconectado. “Hoy no existe ninguna planta de generación apagada”, precisó.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de Andeg, Alejandro Castañeda; Jorge Londoño, Gerente General de EPM; Luis Fernando Rico, Presidente de Isagen; Ricardo Sierra, Presidente de Celsia; Federico Echavarría, Presidente de AES; Luis Rubio, Presidente de Emgesa; Luis Miguel Fernández, Gerente de Tebsa; Hernando Díaz, Gerente de Termotasajero; Maria Eugenia Coronado, Presidenta de Gas Natural Fenosa Colombia; José García Sanleandro, Gerente de Electricaribe; José Camilo Manzur, Presidente de Acodis y Cristian Arango, Gerente General de Emcali.

Alcalde Mayor, comprometido con ahorro

El Presidente Santos también invitó al Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y a su equipo de trabajo a vincularse a la campaña “Apagar Paga”.

A la reunión asistieron el Secretario de Gobierno Distrital, Miguel Uribe; el presidentede la ETB, Jorge Castellanos; la presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, Astrid Álvarez; el gerente de Canal Capital, Dario Montenegro; la Directora General de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Elena Cárdenas y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López.

“Entre todos –gobierno, alcaldía, ciudadanos- vamos a hacer un esfuerzo enorme para que no tengamos ningún racionamiento. En la alcaldía y sus entidades vamos a ahorrar por lo menos 15 por ciento y vamos a pedirles a los ciudadanos que ahorren por lo menos 10 por ciento diario”, expresó el Alcalde Peñalosa.

Explicó que lo anterior implica, por ejemplo, usar menos las secadoras, las lavadoras, las planchas eléctricas, los hornos y otros equipos que generan gran consumo.

“Este es un esfuerzo en el que vamos a invitar a todos los ciudadanos a que colaboremos para el bien de todos. Todos nos ayudamos a todos. Aquí vamos a hacer campañas que van a ir en los recibos de los servicios públicos, que van a estar en los teléfonos cuando los ciudadanos contesten y escuchen un pequeño mensaje”, agregó.