29 de marzo de 2024

Reficar inicia producción de Diésel de ultra bajo azufre

10 de marzo de 2016
10 de marzo de 2016

BOGOTA, 10 de marzo de 2016 (RAM) La primera de las dos nuevas unidades Hidrotratadoras de Diésel entró en funcionamiento este fin de semana, con lo cual se inicia la era de la producción de diésel de menos de 10 partes por millón de azufre en el país.

La Hidrotratadora de Diésel en servicio cuenta con una capacidad instalada para procesar hasta de 35.000 barriles día. La nueva refinería de Cartagena triplica la producción de diésel llevándola a 90.000 barriles diarios, con lo cual Ecopetrol dejará de importar diésel para suplir la demanda interna y cumplir con las regulaciones ambientales vigentes.

Esta unidad procesa las corrientes de diésel vírgenes y craquedadas provenientes de las unidades de crudo y coquización retardada, respectivamente, y remueve los compuestos de azufre y nitrógeno para la producción de diésel de ultra bajo azufre (ULSD por sus siglas en inglés), producto este de alta calidad y valorización en los mercados nacionales y de exportación.

La remoción de azufre y nitrógeno de la alimentación se realiza en un reactor catalítico a altas temperaturas cerca de 600 grados Fahrenheit y presiones del orden de 1.080 psig (libras por pulgada cuadrada) en presencia de hidrógeno.

Estas unidades fueron diseñadas con los más altos estándares en materia de seguridad, para un manejo confiable de su operación, y con su entrada en operación, Ecopetrol le entrega al mercado nacional ACPM o diésel de alta calidad para atender la demanda del transporte público y de carga en la Región Caribe.

Carga de la Unidad de Crudo alcanzó los 130.000 barriles día La unidad de crudo alcanzó un nivel de procesamiento de 130.000 barriles diarios, continuando con el incremento de carga en la medida en que entran en servicio nuevas unidades de proceso de este complejo industrial.