25 de abril de 2024

Propuestas culturales, para ser viables y sostenibles en el tiempo

7 de marzo de 2016
7 de marzo de 2016

Propuestas culturales, para ser viables y sostenibles en el tiempo

MANIZALES, 07 de marzo de 2016. Materializar las ideas y superar los tropiezos que se puedan presentar en el camino, es la consigna que deben tener los gestores culturales y comunicativos en su vivir profesional.

Este es el mensaje que se quiere inculcar en el Sexto Foro Gestión Cultural por las regiones, que realiza la Universidad Nacional, sede Manizales, con estudiantes, egresados y docentes de este pregrado, que llega a los 15 años de funcionamiento y ya recibió la reacreditación de Alta Calidad por un periodo de seis años.

“En este encuentro socializamos los trabajos, investigaciones y desarrollos de alumnos de la carrera, de docentes del departamento de Ciencias Humanas y de estudiantes de la especialización en Gestión Cultural con énfasis en Políticas Culturales. Lo que queremos con esta retroalimentación es que los participantes fijen sus ojos en las problemáticas actuales y le aporten al desarrollo del país”, indicó la Directora del Programa Gestión Cultural y Comunicativa, Victoria Eugenia Valencia Maya.

Este foro invita a reflexionar sobre los acontecimientos del país y cómo los gestores ayudan a transformar realidades, a través de herramientas como su liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y diálogo, para beneficio de las comunidades.

“Los futuros profesionales también deben pensar en ideas de negocios, ser emprendedores, no pueden frenarse ante las adversidades y sobre todo tienen que ser recursivos ante las dificultades. Todo en la vida requiere de esfuerzo y sacrificio, lo importante es trazarse metas y cumplirlas”, manifestó la Directora del Programa.

A propósito del actual proceso de paz por el cual atraviesa el país, la profesora ve en el posconflicto, una posibilidad para que los futuros egresados pueden aportar en todos los campos, ya que pueden ser relacionistas públicos, facilitadores de los procesos y hasta un puente de comunicación que permita solucionar problemáticas venideras.

Uno de los egresados de este programa, Julián Infante Buitrago y quien participó en esta jornada con su tema “Empacando maletas culturales para un encuentro entre amigos de viaje”, ratificó que en la construcción de un proyecto cultural, no se puede desfallecer, sino que se debe fortalecer aún más con cada percance presentando hasta finalizarlo.

Algo muy importante en este proceso, es poner a prueba el producto con los públicos objetivos o clientes. Así se podrá determinar si sirve, viable o si por el contrario hay que reformularlo.

“Un viaje (idea) tiene componentes pedagógicos o microviajes por los cuales se tiene que pasar, para su final desarrollo. La gran pretensión es que esta propuesta o proyecto sea sostenible, no solo financieramente sino también en el tiempo”, manifestó el exalumno de gestión cultural y comunicativa.

En este tema es muy importante pensar en los aliados del proceso para poder fortalecer el producto. Esto permitirá que tenga consumo, se conozca y se consolide con el paso del tiempo.

Dentro del Foro también se socializaron trabajos como el de la Agenda Cultural de Manizales, los itinerarios culturales de Caldas (proyecto de la Universidad Nacional, sede Manizales, que busca relatar el patrimonio y las historias que se pueden tejer de este departamento), entre otros.

“Cada día trae su afán”, lo que buscamos es que no solo los gestores culturales y comunicativos, sino también los profesionales del mañana aterricen paso a paso los proyectos que tengan, tanto para beneficio propio como para el de su entorno”, concluyó la Directora del Pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa.

Este tipo de Foros invita a pensar en los trabajos que se pueden desarrollar en diferentes puntos de la geografía nacional, en hacer difusión de las historias que son patrimonios culturales y en fortalecer las identidades de los pueblos y comunidades.