28 de marzo de 2024

Procuraduría pide fallo condenatorio contra el general (r) Maza Márquez por magnicidio de Galán

30 de marzo de 2016
30 de marzo de 2016

Procuraduría pide fallo condenatorio contra el general (r) Maza Márquez por magnicidio de Galán.

BOGOTA, 30 de marzo de 2016 (RAM) La Procuraduría General le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que emita fallo condenatorio en contra del general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez por su responsabilidad en los hechos que rodearon el magnicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento registrado el 18 de agosto de 1989.

Para la delegada del Ministerio Público el exdirector del DAS ordenó el cambio, sin justificación aparente, del jefe de escoltas de Galán Sarmiento. Para esto se designó al teniente Jacobo Torregrosa, un cuestionado oficial quien había sido investigado por tener nexos con grupos ilegales.

En este punto aseguró que el nuevo jefe de escoltas no contaba con la experiencia necesaria para proteger la vida e integridad personal de uno de los hombres más amenazados del país por los carteles de la droga. Esto facilitó la ejecución del atentado en contra del líder del Nuevo Liberalismo.

La procuradora con este cambió se puso en riesgo la seguridad y protección de Galán Sarmiento. Existen pruebas, señaló. que se permitió el fácil acceso de los sicarios comandados por Jaime Eduardo Rueda Rocha a la plaza central del municipio quienes se ubicaron en puestos precisos para atacar.

«Era él quien tenía los acuerdos de amistad con Rueda Rocha para la logística en el atentado», precisó la procuradora del caso el nombramiento del teniente fue clave para «sacar del camino de Galán».

En su intervención manifestó tajantemente que: «Maza Márquez lleva en sus hombros y en su conciencia la peor actuación que ser alguno a cargo del Estado haya podido ejecutar».

A primera hora de este martes el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia les manifestó a los magistrados de la Sala Penal que durante el juicio se presentaron suficientes elementos materiales probatorios para determinar que el general Maza Márquez tuvo participación directa en el atentado.

Para el representante de la Fiscalía General el director del DAS se concertó con las Autodefensas Unidas del Magdalena Medio para la planeación y ejecución del crimen ordenado por el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria quien veía a Galán con un peligro debido a su posición para avalar la extradición de nacionales relacionados con delitos de narcotráfico.

Fue tanta su participación que incluso recibió un informe al instante de los hechos que se presentaron en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca) en la noche del 18 de agosto. La información le fue entregada por personas que estaban en el lugar y los cuales tenían relación con los carteles de la droga.

«Actuó poniendo el DAS al servicio de paramilitares del Magdalena Medio y estos actuaban como brazo armado del cartel de Medellín», precisó el fiscal delegado ante la Corte Suprema al hacer referencia a los nexos que se crearon con el cartel de Medellín.

En su intervención manifestó tajantemente que: «Maza Márquez lleva en sus hombros y en su conciencia la peor actuación que ser alguno a cargo del Estado haya podido ejecutar».