21 de enero de 2025

Nuevos métodos reforzarán estrategia para combatir los cultivos ilícitos

17 de marzo de 2016
17 de marzo de 2016

Tumaco, Nariño, 17 de marzo de 2016 (RAM) Tras un Consejo de Seguridad en Tumaco, Nariño, el presidente Juan Manuel Santos informó que para reforzar la lucha contra el narcotráfico se pondrá en marcha un plan piloto en esta zona del país con el que se pretende erradicar los cultivos ilícitos.

“En Tumaco arrancará plan piloto para probar la nueva política antidrogas”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas indicó que se ha identificado que en Tumaco existen por lo menos 10 mil hectáreas sembradas con cultivos ilegales para lo cual se dispondrán nuevos métodos para la sustitución de cultivos ilegales.

“Vamos a usar nuevos métodos de aspersión manual en el campo con máquinas estacionarias o de espalda de gran potencia, que puedan hacer que esos procesos de erradicación en los casos en que es forzosa se hagan con la menor utilización de tiempo posible», precisó el ministro.

Agregó que “vamos a tener 5 mil miembros de nuestras fuerzas armadas nuevos que van a fortalecer el equipo de erradicación, casi un 50 % de incremento frente al año pasado».

Santos indicó que esta iniciativa está enmarcada dentro de las nuevas estrategias del país para ser socializadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Tenemos que cambiar no solo aquí en Colombia, sino a nivel mundial y ese es el planteamiento que se va a llevar a esa Asamblea de Naciones Unidas porque hace más de 40 años se declaró la guerra contra las drogas y es una guerra que infortunadamente no se ha ganado”, precisó.

En la actualidad Tumaco tiene el 50 por ciento de los cultivos ilícitos de Nariño, por eso será plan piloto con otros 9 municipios de ese departamento que padecen el flagelo de los cultivos ilícitos.