29 de marzo de 2024

Mineros en paro de Marmato piden al gobierno diálogo y concertación

14 de marzo de 2016
14 de marzo de 2016

mineros de marmato en paro

MARMATO, 14 de marzo de 2016. Diálogo y concertación, pidieron al gobierno nacional decenas de mineros y habitantes de Marmato que están afectados por un paro a raíz de la disputa jurídica que existe por diversos títulos mineros.

Preocupados por la situación que atraviesa Marmato como consecuencia de este movimiento, se realizó una jornada de protesta el pasado 12 de marzo, con el fin de solicitarle diálogo y concertación a las autoridades nacionales.

Sintrabecolicas apoyan paro en marmato

Los promotores de las acciones de protesta, divulgaron el siguiente comunicado:

Marmato, 12 de marzo de 2016

Preocupados por la situación que atraviesa Marmato a raíz de la disputa jurídica que existe por diversos títulos mineros, entre ellos los de las minas El Palo y El Ceibal, las personas abajo firmantes junto a decenas de mineros y habitantes del municipio, nos reunimos en jornada de protesta el pasado 12 de marzo, con el fin de solicitarle diálogo y concertación a las autoridades nacionales.

Consideramos que el conflicto minero que ha vivido la población por décadas a raíz de los proyectos de minería a cielo abierto que han impulsado varias multinacionales canadienses –con el apoyo del gobierno nacional-, no puede resolverse con medidas de fuerza que afecten a los trabajadores y a la población marmateña, que deriva mayoritariamente su sustento de la minería tradicional.

Los derechos al territorio, el trabajo y el mínimo vital deben prevalecer, más aun cuando las ultimas 3 multinacionales (Colombia Goldfields, Medoro Resources y Gran Colombia Gold) han violado sistemáticamente el código de minas al dejar en abandono permanente una cantidad importante de minas que han adquirido. Esto ha llevado a que los mineros tradicionales y la población marmateña en general, considere que los derechos de la multinacional sobre los títulos mineros se han extinguido y por ende han reclamado que las minas se trabajen para generar empleo y dinamizar la economía local y regional.

Por estas razones, le solicitamos respetuosamente al Gobierno Nacional y Departamental y a sus autoridades:

1. No realizar ningún tipo de operativo policivo para desalojar las minas cuyos títulos se encuentran en disputa jurídica entre la compañía Gran Colombia Gold y sus subsidiarias, y los mineros tradicionales de Marmato.

2. Establecer un escenario de dialogo que pueda abordar las diversas controversias alrededor de la minería en el municipio de Marmato, con la presencia de: delegados del Municipio de Marmato, la Gobernación de Caldas, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional Minera, la Policía Nacional, la compañía Gran Colombia Gold ( o sus subsidiarias), la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato, el Comité Cívico Pro Defensa de Marmato, la Parcialidad Indígena Cartama, empresarios de Marmato, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

3. Discutir y concertar con los pequeños mineros de Colombia y sus organizaciones, la construcción de una verdadera política para la pequeña minería en el país, con el fin de salvaguardar el trabajo de millones de trabajadores, fortalecer las prácticas ambientales en este sector de la minería y lograr avances técnicos y de seguridad que mejoren esta actividad.

Cordialmente,

Mario Tangarife

Presidente Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato

Yamil Amar

Presidente Comité Cívico Pro-Defensa de Marmato

Jhonny Garcés

Concejal Municipio de Quinchía, Risaralda
Darío Arenas

Asesor Organizaciones Sociales y Sindicales

Adriana Arango

Dirigente Polo Democrático Alternativo

Oscar Arturo Orozco

Presidente Central Universitaria de Trabajadores-CUT Caldas

Luis Acebedo

Docente Universitario, Doctor en Urbanismo

Luz Stella Ramírez

Directora Confederación Nacional de Mineros de Colombia-Conalminercol

Alexander Álvarez

Representante Estudiantil Consejo Superior Universidad de Caldas