28 de marzo de 2024

La notificación a Guido

29 de marzo de 2016
29 de marzo de 2016

Política con pimienta

Guido Echeverri GobernadorSe espera que esta semana el gobernador Guido Echeverri sea notificado de la providencia del Consejo de Estado que lo suspendió en el cargo al estimar que se habría violado el artículo 303 de la Constitución Política que prohíbe la reelección inmediata de gobernadores. Desde el 15 de marzo el máximo tribunal contencioso administrativo del país libró  el auto comisorio en el que le pide al Tribunal Administrativo de Caldas que notifique de la suspensión al mandatario de los caldenses, pero por las vacaciones judiciales este procedimiento no alcanzó a surtirse la semana santa.

Según RCN Caldas, este documento debe cumplir los siguientes trámites:

Se hace un reparto para que sea x magistrado o magistrada, quien dicte el auto ordenando que se cumpla con la comisión dispuesta por el Consejo de Estado, es decir, que se cumpla con la notificación al Gobernador de Caldas, sobre la suspensión de su cargo.

RCN Radio, conoció que por una falla técnica, ese reparto debió hacerse de forma manual, pero se llevó a cabo y le correspondió al Magistrado Luis Eduardo Collazos, quien le ordenará a la Secretaría del Tribunal Administrativo de Caldas, que notifique personalmente al Doctor Guido Echeverry Piedrahita y de no ser posible bajo ese mecanismo, acudirán a notificarlo como lo ordena el artículo 277 del CPACA, es decir, a través de un aviso de prensa.

Sin embargo para notificarlo, inicialmente de forma personal, el Tribunal intentará mínimo durante 2 días para lograr que ese proceso cumpla su propósito, de ser  por ejemplo difícil su ubicación. Si no es posible, ahí si acudirán a hacerlo por medio de un aviso en un diario de amplia circulación, le explicaron didácticamente a RCN Radio, expertos juristas en el tema.

Conocimos que esa notificación no pasará del próximo jueves y luego el  reconocido ex magistrado de la Corte Constitucional Humberto Sierra Porto, abogado de Guido Echeverry Piedrahita, presentará el recurso de súplica o de reposición. Los magistrados del Consejo de Estado se tomarán máximo 15 días para resolver esa solicitud y determinar si reversan la suspensión provisional del Gobernador o la ratifican.

Gobernador encargado

gabriel vallejo la silla vacia
Gabriel Vallejo

Inmediatamente sea notificado Echeverri del auto, el presidente Juan Manuel Santos procederá a designar a un reemplazo transitorio que desempeñará el cargo hasta que la coalición que lo avaló le pase la terna para la designación del sucesor temporal, es decir la persona que lo sustituirá en sus funciones mientras el Consejo de Estado hace el pronunciamiento de fondo que podría tardar entre seis y ocho meses. Por los pasillos del Congreso de la República se dice que en el primer caso Santos designaría al ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, oriundo de Manizales. Con respecto a la terna, la decisión final queda en manos de los congresistas Luis Emilio Sierra y Mauricio Lizcano, principalmente.

Robledo y el litigio con Nicaragua

Jorge Enrique Robledo en el concejo de ManizalesTras conocerse una nueva decisión adversa a los intereses de Colombia por parte de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda, el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático anunció la citación a un debate de control político para el cual solicitó mediante una carta enviada a la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, las copias de las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en las que se ha tratado el litigio de límites con Nicaragua. Al menos queda la constancia fuerte y erguida así sea como una gota de agua en el océano.

Remezón en institutos

Continúan los rumores en torno a que habrá cambios en las direcciones y presidencias de varios de los institutos y entidades del orden nacional descentralizado. Dichos movimientos se harían en paralelo al remezón ministerial que todo hace indicar se aplicará este mes, pues al dilatarse en La Habana el cierre de la negociación entre el Gobierno y las Farc, la tesis de que el presidente Santos optaría por un “gabinete por la paz” quedó aplazada. Así las cosas el ajuste en el gabinete sería menos al presupuestado al comienzo del año y podría no ser superior a tres carteras, incluyendo la de Minas y Energía ya vacante. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Al oído y en voz baja

El Reverbero de Juan Paz

  • Psssss… Hay cierto olor insoportable a azufre por los lados del Palacio de Nariño. Algunos congresistas cercanos al presidente Santos, le comentaron a El Reverbero de Juan Paz que se avecina un inevitable quemón de ministros. El voltaje está altísimo… A Algunos ya les pica la piel. Eso se llama daños colaterales.
  • Están hablando de la inminente salida de siete ministros. La difícil coyuntura económica, la canasta familiar por las nubes que tiene a la gente muy enberracada con el presidente Santos, el escándalo de Reficar, la venta de Isagén, pusieron en las puertas de la calle al ministro estrella del escándalo de Dragacol, sí señores, al de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas (foto). El presidente necesita cambiar este fusible.
  • Y los resultados en la Corte Internacional de Justicia, le dieron el último empujón a la mimada canciller María Angela Holguín.
  • También dicen que se va la ministra de Infraestructura, Natalia Abello. Pero la bomba es que en este revolcón cae el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
  • ¿Y saben qué? El Reverbero de Juan Paz conoció que no le han podido encontrar remplazo al ministro de Minas. No es que el hombre sea irremplazable… Es que tantos errores juntos del Gobierno queman a cualquiera…
  • La otra gran verdad es que el bajón del presidente Santos en las encuestas, tienen que pagarlo algunos de sus colaboradores inmediatos…
  • Varios lectores de El Colombiano le preguntan a El Reverbero de Juan Paz, cuándo va a publicar este diario sus investigaciones sobre “el cartel de la contratación en el Inder”. Dicen que ahí sí hay tela de dónde cortar, y de la buena…
  • Oigan, ¿y qué pasó en Fogansa? Eso dizque está más bueno que pandequeso caliente…