28 de marzo de 2024

La mala ortografía de nuestros piratas editoriales

7 de marzo de 2016
7 de marzo de 2016

Portada libro de mario vargas llosa

Desde las 6 de la mañana de este lunes se vende en todos los semáforos de las principales ciudades del país el nuevo libro del escritor peruano Mario Vargas Llosa, titulado ‘Cinco esquinas’, que contiene una crítica demoledora a la prensa sensacionalista de su país y del resto del continente americano.

El ejemplar que se compra a precio de huevo en las calles y avenidas es el que madrugaron a piratear los falsificadores trae un error de ortografía bien notorio:

Tras el nombre del laureado escritor nacido en Arequipa hace 80 años y el título de la obra, que aparecen en sentido horizontal, figura verticalmente, al pie del lomo, este gancho para el lector: “Premio NOVEL de literatura”.

Escribieron el famoso apellido de don Alfredo NOBEL, que le da nombre al prestigioso galardón, con la uve, en vez de la labiodental.

Síntesis del libro pirateado

La trae Wikipedia y dice a la letra:

Cinco esquinas es la última novela del escritor Mario Vargas Llosa, publicada el 3 de marzo de 2016, de manera simultánea en España, Latinoamérica y en Estados Unidos (en español) por la editorial Alfaguara.

La novela se publicó en la Casa de América de Madrid el 1 de marzo de 2016, dando así inicio a una serie de actos y homenajes coincidiendo con el 80 cumpleaños de Vargas Llosa y al hacerse también 60 de la publicación de su primer relato.

El libro es el relato de un mundo amenazado por el cinismo, la ambición, la miseria moral y la violencia, en el que Vargas Llosa ofrece un retrato del Perú de los años noventa y crea un mural en el que personajes de distintos ambientes sociales se ven afectados por el pavor provocado por el terrorismo de Sendero Luminoso, el periodismo amarillista y la corrupción asociada a las esferas de poder durante el gobierno de Alberto Fujimori.

El nombre de las Cinco esquinas hace referencia a un barrio limeño del mismo nombre, en la zona de Barrios Altos, a dos cuadras de la Quinta Heeren, la que en el pasado fue un área elegante y acomodada de la ciudad en la que se enclavaban las embajadas de Australia, Bélgica, Japón, Francia y Estados Unidos, y que actualmente ha venido a menos.3

Según ha manifestado su autor, esta novela, al contrario de lo habitual, empezó sin título, lo que le supuso un mayor trabajo, ya que el nombre le sirve de guía para escribir, reveló en el primer Foro Internacional del español 2.0, celebrado en Madrid en abril de 2015.4

La historia comienza cuando el director de un semanario sensacionalista (Rolando Garro), intenta destruir la reputación de un exitoso ingeniero de minas con unas fotos en las que aparece en una situación comprometida. La novela se ambienta en el Perú de la última década del siglo XX, bajo el dominio del presidente Alberto Fujimori y su hombre de confianza Vladimiro Montesinos.