25 de abril de 2024

“Ingresos por trabajo fueron definitivos para reducción de pobreza en el último año”: Prosperidad Social

23 de marzo de 2016
23 de marzo de 2016

BOGOTA, 23 de marzo de 2016 (RAM) La Reducción de cifras de pobreza en Colombia se logró porque los ingresos laborales de las familias pobres están aumentando. Los ingresos de los hogares más pobres creció 10% en el último año.

“La pobreza en Colombia se ha reducido porque la población con mayores necesidades aumentó sus ingresos laborales y porque las ayudas institucionales están llegando a esa población de manera pertinente y oportuna. Así mismo el crecimiento económico ha estado a favor de la población pobre”, manifestó Tatyana Orozco de la Cruz, directora de Prosperidad Social.

Gracias a esto, en el último año 171.000 colombianos salieron de la pobreza (de ellos 101.000 están en zona rural) y 24.000 superaron la pobreza extrema mientras que 700.000 personas superaron la pobreza multidimensional, cifra última que acerca al Gobierno Nacional al cumplimiento de la meta de sacar a 1,5 millones de personas adicionales de la pobreza a 2018.

“En el último año las familias recibieron más dinero por su trabajo, lo que puede apreciarse en que el ingreso de los hogares más pobres creció en 10%. Este dato es muy importante porque nos sirve para rebatir un ‘mito’ que hay alrededor de las ayudas institucionales. Se dice que la población pobre está acostumbrada a recibir ayudas y que por esa razón no trabaja y prefiere permanecer en esa situación”, afirmó la Directora de Prosperidad Social.

De acuerdo con Orozco de la Cruz, las ayudas institucionales siguen siendo un apoyo para el crecimiento de los ingresos de los hogares más pobres. Durante el Gobierno Santos las ayudas institucionales han contribuido en un 8% a la variación de los ingresos de esos hogares. Dentro de estas ayudas, el impacto de los programas de Prosperidad Social ha sido importante. Con Más Familias en Acción, programa eje para la reducción de la pobreza en Colombia, se llega a 2,6 millones de hogares contribuyendo a mejorar la salud y educación de los niños.

“Hay otro programa muy importante: la Red Unidos. Con este programa y a través de los cogestores (el ejército social del Presidente Santos) nos acercamos más a la gente, llegamos a todos los rincones del país buscando las familias que más necesitan de los servicios sociales del Estado y se les dan contenidos de hábitos saludables y pautas de cuidado. Por ejemplo, nos hemos encontrado con que muchos señores no podían acceder a un trabajo con todas las condiciones de ley por no tener libreta militar. Lo que hicimos con la Red Unidos fue organizar jornadas masivas para que estas personas pudieran obtener su libreta militar y de esta forma superar el tema de empleo para muchas de estas familias”, explicó Tatyana Orozco de la Cruz.

También se destaca el trabajo que adelanta Prosperidad Social en La Guajira con 17 soluciones integrales, que consisten en la ubicación y perforación de un pozo para el abastecimiento de agua, complementado con una planta de tratamiento de forma tal que se obtenga agua segura para consumo humano. También se implementa la estrategia ReSA en Seguridad Alimentaria y Nutricional para la producción de alimentos para el autoconsumo y la puesta en marcha de un proyecto productivo con chivos para la generación de ingresos.

Reducción de pobreza multidimensional en regiones y ciudades

“Con la adopción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia redefinió su política social, mejoró el monitoreo de la política pública y generó alertas para la toma de decisiones. Esto le ha servido al país para que la inversión del Estado atienda de forma integral las necesidades de los colombianos, desde sus carencias en salud, educación, habitabilidad o atención a la Primera Infancia y no sólo desde sus ingresos. En el último año, la pobreza multidimensional disminuyó porque hubo menos rezago escolar, menos informalidad en el empleo y mejores accesos a fuentes de agua tratada”, afirmó la Directora de Prosperidad Social.

De acuerdo con Orozco de la Cruz, por regiones se observan avances muy importantes: El Caribe es la región que más redujo su pobreza multidimensional al pasar del 45,5% en 2010 a 31,2% en 2015. “Destaco este avance porque esta es una de las zonas con mayor pobreza históricamente y es donde más esfuerzos hemos hecho y donde más recursos hemos invertido. Hoy estamos viendo esos resultados”.

En cuanto a ciudades, Pasto, Barranquilla, Montería, Sincelejo y Valledupar son las ciudades que más han reducido su pobreza desde 2010. Así mismo en pobreza extrema Pasto, Barranquilla, Valledupar y Montería fueron las ciudades que más redujeron desde 2010.

Evolución de pobreza y pobreza extrema en los últimos 5 años.

reduccion de la pobreza