Grupo Élite de Investigación de Homicidios contra Servidores Judiciales logra su tercera condena
BOGOTA, 21 de marzo_ RAM_ El Juzgado Segundo Especializado de Popayan condenó a 25 años de prisión a Miguel Ángel Quitumbo, por el delito de homicidio simple en concurso con secuestro simple. La sentencia se produjo luego de que Quitumbo fuera hallado culpable de la muerte del patrullero de la Policía Yonier González mina, de Dayanira Bocanegra y María Rubiela Montenegro.
Esta es la tercera condena lograda por el Grupo Especializado para investigar los delitos de homicidios cometidos contra jueces, fiscales, servidores en funciones permanentes de policía judicial y miembros de la Policía (GESPOL), que en apenas seis meses de creado ya ha intervenido en ocho departamentos del país.
Los hechos
El caso se remonta al seis de septiembre de 2015, cuando Miguel Ángel Quitumbo, participó en el secuestro de Dayanira Bocanegra y María Rubiela Montenegro, en zona rural del Cauca. Las dos mujeres perdieron la vida durante la persecución que emprendieron las autoridades al vehículo en el que fueron plagiadas. Durante el operativo también murió el patrullero Yonier González Mina, quien trataba de rescatarlas.
Por estos mismo hechos también fue condenado, hace varios meses, el hermano de Quitumbo, Manuel Quitumbo Yatacue, y fue capturado el conductor del vehículo con el que se realizó el secuestro.
El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, ha señalado que con la entrada en funcionamiento de este Grupo Élite de investigación “estamos enviado un mensaje a la comunidad sobre la necesidad de respetar a los funcionarios que tienen que ver directamente con la administración de justicia. Se busca fortalecer la investigación, para que los hechos sean esclarecidos y condenados los responsables”.
Otros casos exitosos en el país
- La primera tarea de este Grupo Élite fue la investigación de los homicidios perpetrados contra los patrulleros Wilson Romero, Wilson Antonio Rodríguez y Richard Alexander Moreno, cometidos en Caquetá el 6 de junio de 2015, el 9 de septiembre de 2014 en Córdoba, y el 1 de agosto de 2015 en Bogotá, respectivamente.
- En los primeros diez días de funcionamiento, GESPOL logró la medida de aseguramiento contra el sujeto que atentó con arma de fuego contra los Patrulleros Cristian Yamid Rincón Ramírez y José Bertulfo González, en el municipio de La Tebaida (Quindío) cuando realizaban labores de patrullaje. Según GESPOL, los hechos se produjeron el día 8 de septiembre de 2015 cuando los policías se encontraron con una mujer que al parecer estaba siendo atracada. Tras la intervención de la fuerza pública, el sujeto respondió con arma de fuego contra los uniformados.
- El 20 de septiembre fue asegurado Saúl Giovanny Solano Triviño capturado el flagrancia en Nemocón (Cundinamarca) por asesinar al auxiliar de policía Brayan Andrés Páez Álvarez. GESPOL llamó a juicio al acusado el pasado 13 de enero del 2016.
- El 16 de octubre de 2015 GESPOL legaliza en Ipiales, Nariño, la captura en flagrancia de Hernán Rodríguez Jutinico quien asesinó al Subintendente Yenin España Vargas, e imputa cargos en su contra por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado.
- El 15 de noviembre de 2015 GESPOL realizó legalización de captura, imputación de cargos por homicidio y porte Ilegal de armas contra Dubán Felipe Segovia Puertas, en la ciudad de Ocaña (Norte de Santander) quien atentó contra la vida del patrullero José Manuel Jaimes, de la SIJIN, quien lo había judicializado un mes antes. El juzgado Primero de Ocaña profirió medida de aseguramiento de detención preventiva en su contra y ordenó su reclusión en la Cárcel de Ocaña.
- El juzgado Primero Especializado de Armenia, Quindío, condenó el 2 de diciembre del 2015 a José Orlando Luna Arango a 16 años y nueve meses de prisión por los delitos de tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
- A los cuatro meses de su creación, el Juzgado 1 del Circuito Especializado de Popayán condenó a 25 años de prisión y multa de 400 SMLV a Manuel Antonio Quitumbo Yatacue, como responsable a título de coautor en los homicidios del policía Carlos Yonier González Mina, Deyanira Bocanegra Ayala y María Rubiela Montenegro, así como por el secuestro de estas dos últimas, en hechos ocurridos el día 6 de septiembre de 2015 en el municipio de Puerto Tejada (Cauca).
- El 7 de enero del 2016 GESPOL solicitó orden de captura contra Josué Rafael Camargo Reyes quien fue capturado ocho días después e imputado por los delitos de homicidio agravado y porte Ilegal de armas agravado, tras la muerte del policía Wilfran Alexander Velandia Garzón. Camargo Reyes se encuentra asegurado en la Cárcel Modelo de Bogotá.
- El 28 de enero de 2016 asume actos urgentes GESPOL en la ciudad de Cali por la captura en flagrancia de Yeferson Cataño quien atentó contra la vida del patrullero Germán Andrés Gálvez Rendón. Cataño fue asegurado por el Juzgado 27 de Garantías. Se le imputaron los delitos de tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado.