29 de marzo de 2024

Gobierno lanzó agresiva campaña para la sustitución de cultivos ilícitos

11 de marzo de 2016
11 de marzo de 2016

BOGOTA, 11 de marzo de 2016 (RAM) Los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, anunciaron una fuerte campaña para erradicación de cultivos ilícitos, tras advertir que el Gobierno comparte plenamente la preocupación por el incremento de las hectáreas en materia de cultivos ilícitos, especialmente de coca.

Villegas señaló que son incrementos que se han producido por varias razones, como las altas expectativas que han generado las Farc.

Manifestó que en este sentido estos pueden servir de palanca para nuevos programas sociales o de intervención en materia agrícola o de sustitución y mejoramiento de infraestructura.

«Esa es una política que rechazamos, que creemos que es altamente inconveniente y que lo que hace es dificultar enormemente el futuro proceso de erradicación y sustitución», dijo Villegas.

Agregó que la segunda razón es que el propio negocio de narcóticos ha mejorado su desempeño, hay mejores costos de producción, mayores precios de venta, tanto de la hoja como de la base y al mismo tiempo se ha aumentado el margen del negocio económico por cuenta de la devaluación del peso.

Explicó que también se redujo en la política de aspersión casi un 50 por ciento.

El titular de la cartera de Defensa manifestó que también se han detectado unos métodos de producción industrial, que todavía no son masivos, pero sí hacen que las etapas de la transformación de la hoja de coca en clorhidrato sean menos.

Villegas dijo que esas cuatro razones se incrementan con la presencia de cultivos en sitios más difíciles geográficamente y más difíciles jurídicamente, en sitios como el Catatumbo, la frontera en Nariño con el Ecuador, y algunos sectores del Cauca. También están los parques nacionales donde el ingreso de la fuerza pública es más restringido por las reservas.

El ministro de Defensa expresó que el nuevo Plan Antidrogas hace mucho énfasis en la interdicción, es decir, las estañas de mayor valor agregado del proceso de narcotráfico » son los eslabones medios y superiores que estarán en nuestra mira a través de un control aéreo, fluvial y marítimo».

Reveló que el año pasado las Fuerza Aérea detectó cinco vuelos sospechosos que contenían drogas, no obstante, hace 10 años esa cifra rodeaba los 800 vuelos.

En el 2015 fueron incautadas 252 toneladas, es decir 71 por ciento más que el 2014 por valor cercano a los 7.500 millones de dólares, y se incautaron 40 toneladas, en lo corrido del año.

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo se trabajan para que, con la firma de los acuerdos de paz, se reduzca la violencia y la ilegalidad en el campo.

«Como Gobierno tenemos una gran preocupación por el aumento en la superficie cultivada con hoja de coca y plantas de coca», manifestó Pardo.

Agregó que en el momento no hay un aumento sustancial en el número de cultivadores, pero sí en el área cultivada.