29 de marzo de 2024

Fiscalía imputará cargos a Juan Gómez Martínez

28 de marzo de 2016
28 de marzo de 2016
Foto: Hernán Vargas
Foto: Hernán Vargas

La Fiscalía 46 Local de Medellín imputará cargos por los delitos de injuria y calumnia al exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez, y al periodista Germán Jiménez Morales, en audiencia que se llevará a cabo este lunes, 28 de marzo de 2016, a la 1:15 p.m.

La Audiencia de Formulación de Imputación de cargos se produce después de una fallida Audiencia de Conciliación entre Juan Gómez Martínez y Álvaro Vásquez Osorio -quien instauró la denuncia penal por injuria y calumnia desde el año 2011- y dos Audiencias de Imputación de cargos en septiembre y noviembre de 2015 a las cuales no comparecieron los denunciados.

De acuerdo con la denuncia de Álvaro Vásquez Osorio, el también Ex Director del periódico El Colombiano emprendió una campaña de desprestigio en su contra por medio del Diario antioqueño, a través de 13 artículos publicados entre el 1 de mayo y el 6 de junio de 2011, cinco de ellos en primera página. Según Vásquez, el ataque difamatorio tuvo motivación política, pues Juan Gómez pretendía ser el candidato único a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador sin someterse a la consulta popular previamente acordada por la Colectividad, pero fue Álvaro Vásquez quien resultó finalmente elegido candidato único mediante el mecanismo democrático, el día 29 de mayo de 2011.

“Afirmaciones como las publicadas por Juan Gómez Martínez en su columna del 21 de julio de 2011, titulada ´Dolores y más dolores´, según las cuales dolió que el Partido le haya entregado la Candidatura a una persona sub júdice, investigada por diversas actuaciones en el sector público con procesos pendientes, fueron sólo algunas de las imputaciones tanto deshonrosas como calumniadoras que conformaron una incontenible seguidilla de difamaciones protagonizadas por Juan Gómez”, recuerda Álvaro Vásquez Osorio. Con estas afirmaciones, según Vásquez, se creó en los lectores de El Colombiano y de las redes sociales que hicieron eco a las falsas acusaciones, la convicción de que él no era una persona honrada y que no tenía las calidades morales que exigía el cargo de elección popular para el cual estaba emulando.

Vásquez Osorio aseguró en su denuncia penal que Juan Gómez Martínez actuó con plena consciencia porque sabía las implicaciones que tenía afirmar en los diferentes artículos publicados en El Colombiano que el Candidato a la Gobernación tenía varios procesos judiciales pendientes y que era una persona sospechosa de haber cometido delitos.

Álvaro Vásquez Osorio precisa que la imputación de cargos por injuria y calumnia contra Juan Gómez Martínez y Germán Jiménez Morales obedece a la vulneración de bienes jurídicos protegidos por nuestro Estado Social de Derecho, como la honra, el honor, el decoro y el respeto al buen nombre y a la intimidad, que por inclusión hacen parte de la dignidad que no puede ser sometida a actos despectivos o menosprecios con capacidad de producir daño en el patrimonio moral.

“Con las imputaciones contenidas en los artículos de El Colombiano se afectó mi imagen. Se lesionó mi patrimonio moral al atribuirme cuentas pendientes con la justicia que no existían. En consecuencia, se afectó mi prestigio personal y profesional. Y en lo político, los resultados fueron evidentes con la pérdida de la Gobernación de Antioquia, además del daño material emergente con la pérdida de más de 1.400 millones de pesos que fueron los costos de la campaña”, agrega Álvaro Vásquez.

El ex Candidato a la Gobernación de Antioquia espera que la justicia restablezca, finalmente, su buen nombre y su prestigio vulnerados por Juan Gómez Martínez y Germán Jiménez Morales a través del periódico El Colombiano.