5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Éxito obtuvo $33,4 billones de ingresos consolidados en el 2015

1 de marzo de 2016
1 de marzo de 2016

La Utilidad Neta fue de $573 mil millones (+14,8%) y los dividendos propuestos crecen el 16,3%

BOGOTÁ, 01 de febrero de 2016. Ingresos consolidados de la Compañía llegan a los $33,4 billones (+219%), y suman ingresos año pleno de Colombia y Uruguay, más cuatro meses de Brasil y Argentina ($19,9 billones y $638 mil millones respectivamente en estos últimos dos países).

2015 fue sin duda un año histórico para el Grupo Éxito: dio un gran salto en su estrategia de internacionalización gracias a la llegada a Brasil y Argentina, con la adquisición de la participación accionaria del 18.8% y 50% de las acciones de voto, consolidando el control del Grupo Pão de Açúcar (GPA) en Brasil y el 100% de Libertad S.A. (Libertad) en Argentina.

Colombia tuvo un crecimiento en ingresos de un 8.2%, para un total de $10,6 billones.

Uruguay, consolida año completo y aporta con sus ingresos $2,16 billones, creciendo el 10,6% en almacenes comparables.

El Ebitda recurrente consolidado llegó a un poco más de 2 billones de pesos, con un margen del 6,1%. El Ebitda Colombia fue de $805 mil millones, con un margen del 7,6% y creciendo el 4,4%.

La Utilidad Neta para el Grupo Éxito, luego de descontar intereses de otros accionistas minoritarios, fue de $573,5 mil millones, con un crecimiento del 14,8%.

Con estos resultados, la Compañía afianza su posición de liderazgo en Suramérica, siendo número 1 en Colombia, Brasil, Uruguay y líder en la región de Córdoba en Argentina.

Hoy el Grupo Éxito cuenta con 2.606 almacenes en Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay; cerca de 60 millones de clientes, 18 millones de ellos en comercio electrónico, y alrededor de 200 mil colaboradores.

La estrategia internacional avanza positivamente con una buena dinámica de sinergias, la cual a la fecha cuenta con más de 18 iniciativas transversales a los cuatro países y con un valor capturado en 2015 cercano a los 5 millones de USD.

Colombia, Magia Salvaje con 2.4 millones de espectadores y cerca de $4.000 millones recaudados en taquilla, se constituye en el hecho más destacado en sostenibilidad durante el 2015.

La información que se presenta incluye los resultados de 12 meses para las operaciones de Grupo Éxito en Colombia y Uruguay, y los resultados financieros desde septiembre de 2015 para las operaciones en Brasil y Argentina, fecha en la que se dio la adquisición.

Ventas:

En términos de resultados los ingresos consolidados del Grupo Éxito en el 2015 fueron de $33,4 billones, con un crecimiento del 219% con respecto al año anterior.
Utilidad:

La utilidad neta consolidada del Grupo en 2015 pasó de $499.431 millones a $573.495 millones, lo que significa un crecimiento del 14,8%. Con base en ella, la Junta Directiva propondrá a la Asamblea un dividendo de $675,7 por acción, correspondiente a un incremento del 16,3%.
La Compañía cerró a 31 de diciembre con 573 tiendas en Colombia, 1.941 en Brasil, 65 en Uruguay y 27 en Argentina para un total de 2.606 tiendas y más de 3,8 millones de metros cuadrados de área total.

«Como Multilatina el Grupo Éxito cuenta con presencia en las principales economías de Suramérica, que sumadas corresponden a cerca del 75% de su población y representan el 80% de su producto interno bruto. Con esta nueva dimensión, la Compañía afianza su posición de liderazgo en los mercados combinados de comercio físico y de comercio electrónico, convirtiéndose en el retailer número 1 en Colombia, Uruguay y en la región de Córdoba en Argentina; el número 1 en alimentos y número 2 en comercio electrónico y en no alimentos en Brasil. Dimos un salto al futuro, en magnitud, similar al que dio la compañía en el 2.000 cuando compró Cadenalco y se convirtió en líder del mercado en Colombia. Ahora el reto es consolidar la presencia regional, aprovechar el resurgir económico de Brasil y con rigor trabajar en eficiencias y costos, y capturar las grandes sinergias existentes.  Nuestro empeño será que ello redunde en valor para los accionistas», afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General del Grupo Éxito.

Sinergias en marcha y con resultados contundentes

Con relación al proceso de integración, este avanza a toda velocidad. En el momento se tienen 18 proyectos en ejecución, en los cuatro países, que cubren todos los aspectos de la operación: programas de lealtad, negociación regional de condiciones comerciales, lanzamiento de nuevos formatos, optimización de procesos, aplicación de mejores prácticas comerciales entre los diferentes países, construcción del primer almacén del formato Cash & Carry en Colombia, desarrollo acelerado del formato de proximidad en Uruguay, fortalecimiento del modelo dual Retail – Desarrollos Inmobiliarios en Argentina, implementación del modelo textil en Brasil y en Argentina, entre otras.  Ya en el 2015 se alcanzaron los primeros beneficios, con un monto aproximado de USD5 millones.

Resultados por países

Colombia con importante expansión durante el 2015

En Colombia la expansión marcó la estrategia de 2015, con 49 aperturas entre tiendas, Estaciones de Servicio y centros comerciales, sumando alrededor de 35 mil mt2 de nueva área de comercio y un crecimiento en ingresos de un 8.2%, para un total de $10,6 billones.
La marca Éxito abrió 23 nuevos almacenes en 13 departamentos del país, de los cuales 14 puntos de venta corresponden al formato express. Marca Éxito tiene presencia hoy en 100 municipios del país, con 262 puntos de venta, llegando por primera vez a regiones como Sabanalarga en el Atlántico, Coveñas en Sucre y Riohacha en La Guajira.

Carulla, marca más antigua del retail en Colombia con 110 años de tradición, completó 100 almacenes en 11 departamentos del país, abriendo 10 almacenes, accediendo a nuevas ciudades como Villavicencio y Pereira.

El segmento de descuento, con las marcas Surtimax y Super Inter, aumentó sus ventas en mismos metros un 8.8% en 2015. Bajo la marca Surtimax se abrieron cinco nuevas tiendas, completando un total de 153 almacenes, concentrados en Cundinamarca, Costa Caribe y Antioquia, y de Super Inter se abrieron nueve almacenes, completando un total de 58 puntos de venta en los departamentos del Eje Cafetero y el Valle del Cauca.

Brasil, posición sólida para enfrentar desafíos macroeconómicos

Durante los últimos 4 meses del 2015, los ingresos operacionales de GPA ascendieron al equivalente de $19,9 billones.

Brasil registró unas utilidades operativas recurrentes para Éxito de $735 mil millones equivalente al 3,7% de las ventas durante los meses de consolidación por parte del Éxito, hecho que se destaca en medio de un entorno macroeconómico desfavorable.

En este mismo sentido, se resalta el EBITDA recurrente de GPA (5,0%), sólido a pesar de la situación económica, demostrando la resiliencia de formatos como Assaí con crecimientos de doble dígito en un contexto de contracción.

GPA fue reconocida como la sexta empresa más admirada del Brasil y Standard and Poor´s le ratificó la calificación AA+ (por encima del país) por su solidez financiera que le permite enfrentar los desafíos macroeconómicos.

Uruguay, expansión centrada en formatos de proximidad
Los ingresos ascendieron a $2.1 billones, evidenciando un crecimiento en ventas mismos metros del 10.6% (en moneda local) y una utilidad operacional recurrente con un margen de 6,0% en el año 2015. Disco, Devoto y Géant terminaron el año con 65 almacenes, 11 de ellos nuevos almacenes y de estos 10 fueron de Devoto express, sinergia proveniente de Colombia.

Argentina, comportamiento favorable en un mercado promisorio
Durante los últimos cuatro meses que Exito consolida, los ingresos de Libertad llegaron a $637 mil millones, con un comportamiento favorable en participación de mercado. Durante el periodo de consolidación, Libertad tuvo un Ebitda recurrente de $50 mil millones, equivalente al 7,9% de sus ventas.

2.606 son los almacenes del Grupo Éxito en Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina y 175 las aperturas de nuevos puntos de venta

Brasil – GPA: 1.941 puntos de venta – 117 aperturas
Casa Bahía: 760
Extra: 336
Minuto Pão de Açúcar y Minimercado Extra: 311
Ponto Frío: 254
Pão de Açúcar: 185
Assaí: 95

Colombia – Grupo Exito: 573 puntos de venta – 47 aperturas
Éxito: 262
Carulla: 100
Surtimax: 153
Super Inter: 58
Uruguay – Devoto – Disco: 65 puntos de venta – 11 aperturas
Devoto: 34 (10 de ellos Devoto Express)
Disco: 29
Géant: 2

Argentina – Libertad: 27 puntos de venta
Libertad: 15
Mini Libertad: 12
Grupo Éxito, jugador importante en Suramérica del negocio inmobiliario

Regionalmente, en centros y galerías comerciales, el Grupo Éxito suma cerca de 790 mil m2 de área arrendable. En Colombia la Compañía cuenta con 11 centros comerciales Viva en operación, 17 galerías, y tres proyectos en desarrollo: Viva Envigado que será uno de los más grandes del país, Viva Barranquilla y Viva La Ceja.

En Argentina, Libertad es el tercer actor comercial nacional inmobiliario y el primero fuera de Buenos Aires, con 145 mil mt2 de área comercial arrendable. En 2015 se amplió el Centro Comercial Paseo Lugones y con 200 locales comerciales este se convierte en el de mayor tamaño y amplitud en la ciudad de Córdoba con 35.000 m2 GLA.

La fortaleza que ha adquirido el negocio del Real Estate en Colombia le permite al Grupo Éxito explorar la creación de un vehículo Inmobiliario. Es así como el Grupo Éxito tiene la intención de crear un fondo privado de inversión para conseguir cerca de USD $ 200 millones que favorezcan aún más el desarrollo de esta unidad de negocio. En una primera etapa, el Grupo Éxito aportará al vehículo cerca de 360.000 metros cuadrados. La fecha prevista para el lanzamiento de este vehículo será a mediados de 2016.

Comercio electrónico, la apuesta por la combinación de los canales virtuales y físicos

Colombia cerró el año con un total de 112 catálogos digitales y con unos ingresos acumulados de más de $30 mil millones. De igual manera, los Puntos de Recogida crecieron y ya son 258.

Igualmente incursionó en el negocio del marketplace (plaza de mercado virtual) a través de los sitios web exito.com y cdiscount.com y se llevó a cabo el lanzamiento de la versión móvil de exito.com.

En Uruguay, se lanzó la aplicación móvil Devoto y se realizó la renovación de los sitios web de Devoto y Géant.

En Brasil, Cnova, y los operadores de comercio electrónico agrupados bajo esta compañía, incrementaron la participación del marketplace en sus ventas y el número de puntos de entrega, estrategia que dio como resultado un incremento en ingresos para el año del 7,9 (a tasa de cambio constante) y del 28.9% en el número de visitas.

Sostenibilidad, un compromiso con la construcción de progreso

Estos fueron los hechos más destacados del 2015:

Se produjo la película colombiana más vista en la historia del País: Colombia, Magia Salvaje; una invitación a proteger las riquezas naturales de nuestro territorio. El recaudo de la taquilla, casi $4.000 millones, fueron destinados a la Fundación Éxito para beneficiar a más de 5.300 niños con programas de nutrición.
La Fundación Éxito atendió 28.600 niños y 9.500 familias gestantes y lactantes con una inversión de más $18 mil millones y continúo impulsando alianzas para promover el propósito Gen Cero (cero niños desnutridos a partir del 2030).
El 84% de los productos de frutas, verduras, carnes y pescados se compra de manera directa a productores y agricultores del país.
En el modelo de Aliados, por medio del cual el Grupo Éxito se asocia con mercados independientes para llegar a los consumidores de los barrios o de pequeñas poblaciones, se cerró el 2015 con 1095 aliados Surtimax y Super Inter.
Con el compromiso de sus clientes la Compañía redujo en 8,8% el uso de bolsas plásticas.
En el 2015 se lanzó la Política Nutricional a través de la cual se promueven hábitos de vida saludable para clientes y empleados.