13 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Manizales funcionará el primer hospital público para mascotas del país

18 de marzo de 2016
18 de marzo de 2016

Paseadores de perros

MANIZALES, 20 de marzo de 2016. La Secretaría de Medio Ambiente está en proceso de consolidar la realización del primer hospital público para mascotas en el país, razón por la cual el titular de este despacho Diego Fernando González Marín, ha participado en diferentes encuentros con la Universidad de Caldas, principal aliado de esta iniciativa y con quien se planea ejecutar la labor en las instalaciones de dicha institución.

Este convenio con la Universidad de Caldas permitirá que las mascotas tengan atención oportuna en salud, gracias a la edificación con la que cuenta el programa de Medicina Veterinaria, así lo reitera González Marín al indicar que: “hay que aprovechar la infraestructura que tiene la Universidad de Caldas que tiene un costo aproximado de $5 mil millones. Tenemos que potencializar esta sede y no invertir nuevos recursos públicos en la construcción de otra infraestructura igual”.

En los recorridos por la sede en la Facultad de Ciencias Agropecuarias se detectó que la asociación con la entidad educativa es beneficiosa para lograr que las mascotas de estratos uno y dos puedan ser atendidas de manera integral, pues la estructura cumple con las necesidades para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas, además de contar con especialistas en temas de ortopedia y dermatología animal.

Un punto importante para tener en cuenta en el desarrollo de este proyecto es conocer el número de mascotas que serán beneficiadas, para esto la Universidad de Caldas se comprometió en hacer el estudio investigativo de Unidad Per Cápita de Atención por mascota (UPC), indagación relevante para conocer los costos que se invertirán en esta iniciativa.

El coste establecido para la atención de las mascotas correrán en su gran mayoría por parte de la Alcaldía de Manizales, también se piensa emplear un sistema de pago por parte de los usuarios, como lo explica el secretario de esta dependencia. “Se ha planteado que deberá existir un copago como en el sistema de salud de nosotros, sería una cuota muy baja para que los estratos uno y dos puedan acceder a la atención”, puntualizó el funcionario.

Atención prioritaria

Es importante resaltar la experiencia que tiene la academia en urgencias por esto, en caso de accidentes o enfermedades graves los pacientes podrán acudir a las instalaciones del Hospital Público para Mascotas en la Universidad de Caldas, allí serán atendidos por veterinarios y especialistas.

Atención general

Con el fin de tener cobertura en la ciudad en este tipo de atenciones veterinarias, se tendrá un vehículo que circulará por los diferentes barrios y veredas de Manizales, dotado y capacitado en atención básica médica para animales, en el cual además de pequeñas consultas, se dedicará a la promoción y prevención de enfermedades.