29 de marzo de 2024

Empresas estarían obligadas a reportar información tributaria en una única plataforma electrónica

29 de marzo de 2016
29 de marzo de 2016

BOGOTA, 29 de marzo de 2016 (RAM) Como parte de la retoma de la actividad legislativa en la Comisión Tercera de Senado, esta semana tendrá lugar la votación del proyecto de ley a través del cual se busca crear el sistema electrónico de reporte de información tributaria y financiera para las sociedades, empresas, pymes y mipymes, personas jurídicas y naturales.

De igual forma, de acuerdo con la proposición presentada por el senador Iván Duque (Centro Democrático), fue citada la Comisión Consultiva de la Regla Fiscal con el fin de que resuelva algunas dudas respecto a la realidad fiscal del país.

El proyecto sobre el sistema electrónico de reporte tributario tiene como finalidad unificar en un sistema electrónico los diferentes reportes de información tributaria y financiera a los cuales están obligados a suministrar las sociedades, empresas, pymes y mipymes, personas jurídicas y naturales a las entidades competentes del Estado, sin importar el sector o la actividad económica.

La iniciativa, de orden parlamentaria, es de autoría de la bancada del Centro Democrático conformada por los senadores Honorio Miguel Henríquez Pinedo, María del Rosario Guerra, Alfredo Ramos Maya, Daniel Cabrales, Thania Vega de Plazas, Ernesto Macías, Susana Correa, Fernando Araújo y Álvaro Uribe Vélez. Por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Tercera fueron designados para rendir informe de ponencia en primer debate ante esta célula legislativa, los senadores Andrés Cristo Bustos, José Alfredo Gnecco Zuleta, Antonio José Navarro Wolff y Bernabé Celis Carrillo, y como coordinadores los senadores Fernando Nicolás Araújo Rumié y Olga Lucía Suárez Mira.

En total son once artículos los que le dan cuerpo al proyecto de ley, entre estos se resalta el que establece los fines del sistema electrónico de reporte de información tributaria y financiera, las competencias y facultades, y los recursos económicos para el funcionamiento de dicho sistemas.