29 de marzo de 2024

El cáncer de próstata, un enemigo silencioso

29 de marzo de 2016
Por Antonio Cano García
Por Antonio Cano García
29 de marzo de 2016

Por Antonio Cano García 

Antonio Cano GarcíaEl 11 de mayo del 2015 fui diagnosticado de un cáncer de próstata en Canadá. Este diagnóstico se originó gracias a exámenes realizados en Colombia por el prestigioso urólogo manizaleño Dr. Luis Fernando Rendón, a quien públicamente le expreso mis sinceros agradecimientos.

El 10 de agosto del 2015 fui operado mediante el sistema ¨DA VINCI ROBOTIC METHOD¨ en el hospital Royal Alexander en Edmonton, Canadá por el prestigioso urólogo Dr. Michael  Hobart. Después de diez días de la intervención quirúrgica, recibí la gran noticia que el cáncer estaba encapsulado  y mi cuerpo libre de metástasis. Esto me permite ser hoy en día un hombre sano y continuar mi vida de una forma normal. Esto fue posible gracias a la gran cadena de oración que mis parientes y amigos formaron, pidiéndole a Dios porque este hombre estuviera otros días más en esta tierra; a esas personas un Dios se lo pague por esas oraciones.

Cuando escribo este artículo, mis intenciones son, en primer lugar, decirles a los hombres que superan los cincuenta años de  edad que el cáncer de próstata es un enemigo silencioso. Crece sin dar señales de alarma en la mayoría de los casos, así fue el mío,  donde puedo asegurar que mostraba cero síntomas de cáncer. Un mensaje ¨divino¨ hizo que llamara al Dr. Rendón y que revisó mis exámenes de laboratorio y sugirió realizarme una biopsia, la cual mostró un resultado positivo para cáncer de próstata. De no haber ocurrido este hecho, el cáncer continuaría creciendo y quizás al descubrirlo, mis huesos estarían contaminados de cáncer, y una de las muertes más dolorosas hubieran acabado con mi existencia. Acepte mi consejo, si usted supera los cincuenta años de edad acuda al urólogo aunque no tenga ningún síntoma porque un diagnóstico a tiempo le puede salvar su vida.

En segundo lugar, me apena decir que en Colombia la solidaridad es una palabra que solo se encuentra en los diccionarios. Por el mismo tiempo de mi cáncer el Dr. Oscar Iván Zuluaga, sufrió  el mismo cáncer y fue operado exitosamente en la Clínica Marly de Bogotá por el mismo método. Entonces pensé que me apoyaría para crear una organización que ayudara a prevenir la muerte por cáncer de próstata y le escribí un mensaje solicitándole su ayuda, pero lamentablemente no tuve respuesta.

En Canadá, donde resido existe una excelente organización llamada MOVEMBER FUNDATION la cual hace grandes campañas para prevenir esta penosa enfermedad. Cada año en el mes de noviembre los hombres que queremos apoyar esta sensible causa nos dejamos crecer el bigote a lo largo de este mes y hacemos una donación a esta causa. Les sugiero que consulten en Google acerca de esta campaña y tratemos de fundarla en Colombia. Recordemos que nuestro país lamentablemente cuenta con uno de los peores sistemas de salud del mundo, donde la medicina preventiva no existe para los pobres, donde las EPS solo buscan rentabilidad económica, y el bienestar social poco interesa. Recordemos los famosos paseos de la muerte, donde un paciente en muchas oportunidades tiene que viajar en un bus, desde Manizales hasta Cali para un simple examen. Esto nos lleva a concluir que es urgente activar la SOLIDARIDAD con los hombres mayores de cincuenta años y con la ayuda de los prestigiosos urólogos manizaleños, en cabeza del Dr. José Fernando Rendón empezar esta fundación que ayude a prevenir el cáncer de próstata .